Instructor y acróbata: Quién era Fernando Tapia, el piloto fallecido tras caer su avioneta en Putaendo

50

Como Fernando Tapia fue identificado el piloto que falleció este miércoles luego que su avioneta capotara en la comuna de Putaendo, en la región de Valparaíso.

La información fue confirmada por las autoridades, precisando que se trata de la única víctima fatal que dejó el lamentable siniestro.

Piloto privado, instructor de vuelo, piloto acrobático y presidente del Club Aéreo de San Felipe, son algunas de las labores a las que se dedicaba.

En sus redes sociales, como en Instagram y TikTok -en las cuales contaba con miles de seguidores-, subía habitualmente parte de su trabajo como aviador. Tenía el apodo ‘Torniquete Carajo’ en la comunidad, y muestra de ello eran sus arriesgadas maniobras aéreas.

Pocas horas antes del accidente, había compartido un par de historias en su cuenta de Instagram. “Nada mejor que un completito con sabor a aceite de motor. ¡En un rato más al aire!”, escribió en un posteo con una foto de fondo.

Su última historia fue un video donde se le observa aparentemente aplicándole silicona -para sellar vidrio y aluminio- a una avioneta. “Temas muy serios y profundos de conversación”, se lee en el registro, mientras Fernando intercambia bromas con quien graba.

La maniobra de emergencia viral que protagonizó Fernando Tapia

En 2023, el aviador nacional rememoró en TikTok un aterrizaje forzoso que tuvo que realizar hace más de 15 años luego que se quedara sin hélice la aeronave que pilotaba. El registro rápidamente se viralizó por la peligrosa, pero efectiva maniobra.

Tal como se muestra en el registro, cuya data es del 15 de febrero del 2010, es decir, el piloto acrobático transportaba a tres pasajeros en un Cessna 172 en dirección a San Felipe, cuando súbitamente pocos momentos después de despegar se escuchó un fuerte estruendo.

“Algo pasó, callados, voy a aplicar plan de emergencia, vamos a aterrizar en la pista. Se quebró la hélice”, anunció ante la sorpresa de quienes lo acompañaban. “Es una emergencia real, (pero) mantengan la calma”, advirtió.

Como se puede ver en el video, los pasajeros mantuvieron la calma y la mirada atenta a la maniobra del piloto, quien se las ingenió para dirigir la caída a la pista de aterrizaje sin provocar daños en la aeronave ni sus pasajeros. “Estamos en la casa, llegamos, tranquilos”, les repitió hasta posar las ruedas de la avioneta en la pista.

Un hecho inédito para un piloto reconocido en la zona, cuyo fatal accidente ocurrido hoy deberá investigar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y así esclarecer la causa del lamentable siniestro.