Comenzó en Los Andes el plan anual de vacunación contra COVID-19

284

Así como en el resto del país, en Los Andes la vacuna contra el COVID-19 fue incorporada en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). En esta primera etapa, desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre, se vacunará a funcionarios de la salud y personas inmunocomprometidas, en los vacunatorios del Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina.

Luego de estos dos primeros grupos, se abarcará a otros grupos de riesgo, como personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas, quienes podrá disponer de su dosis de la vacuna bivalente anual, una vez que el Ministerio de Salud informe del respectivo calendario de inoculación.

Claudio Baeza, director municipal de Salud de Los Andes, especificó que la dosis anual fue incorporada al PNI, por lo que la campaña de vacunación será muy similar a la que se implementa contra la influenza: “es decir vamos a partir con grupos objetivos, personal de salud, personas inmunocomprometidas, luego grupos de riesgo, mayores de 60 años o pacientes crónicos. Somos uno de los primeros países en partir con esta vacuna bivalente”, cuya característica es que aparte de proteger contra la primera cepa del virus, también resguarda contra la variante ómicron, que generó mayor número de contagios y gravedad  a los pacientes diagnosticados.

Carla Fuentes, enfermera encargada del vacunatorio de Cesfam Centenario, detalló que la vacuna bivalente se administra en mayores de 12 años, y que corresponde al laboratorio Pfizer/BioNTech que se incorpora en este proceso a la vacunación anual. Paloma Pizarro, enfermera del centro de salud, fue una de las primeras funcionarias en recibir la vacuna bivalente: “llamamos a la población a que asistan según la fecha que les corresponda y el esquema. La pandemia aún continúa y la inmunidad que puede generar este agente en nuestro cuerpo es grande y podemos combatir mejor la enfermedad”.

Susana Villagra es vecina de Los Andes. Asistió al Cesfam Centenario para retomar su tratamiento para la diabetes que padece, y actualmente se encuentra en tratamiento por un cáncer diagnosticado en 2021, por lo que acudió al centro de salud para recibir su vacuna: “es importante, hago un llamado a toda la gente que lo haga porque tenemos que cuidarnos”. Susana agregó que vacunarse es también ser solidario, pensando en quienes sufren de otras complicaciones de salud y que contagiarse puede ser muy perjudicial: “contagiarnos con alguna cosa es fatal porque tenemos las defensas bajas, tenemos otros problemas de salud adicionales, entonces es bueno que la gente se vacune y aprovechar esta instancia”.

Los equipos de salud también explicaron que en el caso de las personas que cuenten con una cuarta vacuna, deben haber pasado al menos seis meses desde esa inoculación para poder recibir la dosis anual. Actualmente la vacunación COVID-19 se ha trasladado a dependencias tanto del Cesfam Centenario como del Cesfam Cordillera Andina.