Ex-Bono Marzo: Revisa el nuevo monto y fecha de pago del Aporte Familiar Permanente 2022

195

Durante este 2022, debido al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto va a variar respecto al entregado el año pasado, que fue de $49.183.

Uno de los beneficios monetarios programados para este año es el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), que está dirigido a las familia de menores ingresos del país.

Durante este 2022, debido al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto va a variar respecto al entregado el año pasado, que fue de $49.183.

Los requisitos familiares para recibir este bono son cumplir con haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a diciembre de 2021.

¿Cuál es el monto del ex Bono Marzo en 2022?

El monto del beneficio para el año 2022 es de $52.710Desde febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

¿De qué forma se entrega?

El aporte se entrega de la siguiente manera:

  • Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).
  • Por familia que, al 31 de diciembre de 2021, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

¿A quién va dirigido?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2022:

1) Reciben $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

* Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2021), recibe un Aporte Familiar Permanente de $158.130, cuyo desglose es el siguiente:

$52.710 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $158.130.

* Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2021), la suma que recibe es de $105.420 (hijo 1 + hijo 2).

Importante: cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

2) Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

* Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
* Chile Solidario.

Importante: si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Se puede cambiar la forma de pago del Aporte?

Sí. El Aporte Familiar Permanente permite renunciar a la forma de pago depósito en CuentaRUT del BancoEstado, pero solamente para los beneficiarios y beneficiarias de la tercera nómina en adelante (que comienza a entregarse en marzo).

Esta gestión la debe realizar el beneficiario o la beneficiaria a través del sitio cambioformapago.ips.gob.cl, ingresando su número de RUN y el número de serie de la cédula de identidad.

Fuente: T13