Reactivación volcánica de La Palma origina 184 sismos en últimas 24 horas

48

El macizo sufrió anoche una nueva ruptura del cono que ha provocado desbordamientos de magma y desprendimientos.

La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas.

La reactivación del volcán canario de Cumbre Vieja ha originado 184 sismos en la isla en las últimas 24 horas, 17 de los cuales han sido sentidos por la población, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El de mayor magnitud, de 4,2, se localizó en Villa de Mazo, donde el pasado sábado se llegó a sentir uno de 4,9, el de mayor intensidad registrado desde que se inició la erupción del volcán, hace más de un mes.

Del resto de seísmos, 80 tuvieron una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg, todos ellos registrados en Fuencaliente y en Villa de Mazo, donde se concentra la actividad sísmica de la isla.

El volcán sufrió anoche una nueva ruptura del cono que ha provocado desbordamientos de magma y desprendimientos, haciendo que una gran cantidad de lava se mueva principalmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.

La red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán.

En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, anota el IGN.

Fuente: Cooperativa.cl