Niños y adolescentes de Los Andes presentan petitorio constitucional a autoridades locales

56

Trabajo se realizó bajo el alero de la OPD Infancia Los Andes con el lema “Hablemos de Constitución” y la Defensoría de la Niñez a través de su proyecto “Voces Constituyentes”. Unos 50 niños, niñas y jóvenes participaron de estas sesiones que culminaron con la elaboración de un petitorio constituyente. 

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, el delegado Presidencial Provincial, Ricardo Figueroa, la consejera regional María Victoria Rodríguez, los concejales, Jaime Álvarez Marianella Benavides, Juan Montenegro y Marta Yochum, asistieron a la presentación que hicieron niños, niñas y adolescentes de la comuna de un petitorio constituyente. 

Este petitorio es el resultado del trabajo denominado “Hablemos de Constitución” organizada por la OPD Infancia Los Andes y el proyecto “Voces Constituyentes”, de la Defensoría de la Niñez, en la que durante diez sesiones niños, niñas y jóvenes trabajaron sobre sus propuestas para la nueva constitución de Chile. 

Formulaciones trabajadas desde marzo hasta septiembre de este año, para que pudieran incluirse en la carta fundamental y ser presentadas, primero a los constituyentes del distrito y luego a las autoridades locales. El proceso se desarrolló con gran participación y entusiasmo, pudiendo exponer sus ideas, sueños, consultas y peticiones concretas. 

En específico, este proyecto se encuentra enfocado en promover la participación de niños y jóvenes, velando por que la opinión de este grupo sea tomada en cuenta y escuchada por las autoridades. 

Macarena Riveros, coordinadora de la OPD Los Andes, comentó que “hoy estamos culminando con la presentación a las autoridades, aunque sabemos que ellos no son los que escribirán esta carta fundamental, quisimos darles a conocer todas las inquietudes de la juventud frente al proceso constituyente y su visión de futuro”. 

Dafne Valle, participante del proceso, contó que la experiencia fue grandiosa porque estamos luchando para que nuestros derechos sean escuchados, fue una muy bonita iniciativa. Al Igual que Isidora Smith, valoraron esta instancia de diálogo: “Es una gran iniciativa, me siento muy incluida y se nos está dando una voz como personas, a nosotros los jóvenes que no estábamos siendo escuchado, además entre nosotros creamos ciertos lazos y compartimos opiniones”. 

La primera autoridad comunal, Manuel Rivera, valoró la instancia de participación: “Acá lo más importante es que son tiempos distintos y las nuevas generaciones quieren participar quieren involucrase en las decisiones, pero de la mejor forma, preparados para que ellos tengan las responsabilidades de liderar el futuro. Esta fue instancia de diálogo que el municipio ha dado y queremos seguir brindando estos espacios”.