Municipio andino entrega alarmas comunitarias a cuatro nuevos sectores

48

Es la tercera etapa de la entrega que ya ha beneficiado a 946 familias andinas. La iniciativa gestionada por la Municipalidad de Los Andes y financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito busca brindar seguridad y protección a los vecinos del sector, a través de la instalación de sencillos dispositivos.

Ahora, los vecinos y vecinas de Caupolicán y Diego de Almagro, villa Manuel Rodríguez, Vía Monte y Lomas de Santa Rosa son los beneficiados con la instalación de las alarmas comunitarias. En esta tercera etapa serán favorecidos 364 familias que contarán con este sistema de alarmas comunitarias que promueve la participación ciudadana, unión y solidaridad entre los vecinos, además de dar respuesta a la sensación de inseguridad.

Se trata de un sistema integrado en el que hay una alarma cada diez casas y se usa una plataforma de los dispositivos móviles para enviar mensajes de texto desde un equipo a los celulares de los vecinos, con el propósito de detectar la ubicación exacta donde se originó la señal y entregar los datos del usuario que activó la alarma.

Estos aparatos se utilizan principalmente para la prevención y disuasión de actos delictivos y situaciones que pongan en peligro la salud de las personas.

Los vecinos se mostraron muy contentos, puesto que esto les entregará más cercanía y seguridad para que puedan cuidarse entre todos. Así lo señaló Lisandro Murga, vecino de población Caupolicán: “nos parece excelente para los momentos en que estamos viviendo, acá hay tránsito en calle Diego de Almagro y San Martín, tránsito peatonal de personas que no tienen relación con nadie de acá. Esto es muy bueno para evitar también los robos de automóviles”.

María Angélica Cárdenas, vecina de población Caupolicán dijo que “nos hacía falta a nosotros como adultos mayores, sentimos que tenemos poca protección y esto nos viene como al pelo, no solo para combatir la delincuencia, sino para otras cosas que puedan afectarle a uno”. Mientras, que Lía Urrutia, también del barrio dijo que “es un adelanto tremendo para nosotros en términos de seguridad, porque es una villa donde hay mucho adulto mayor, estas casas no tienen antejardín ni rejas, agradecemos al municipio porque de lo contrario no podríamos hacer estas gestiones”.

El alcalde Manuel Rivera, enfatizó que “ya hemos bajado hartos proyectos en distintos sectores de la comuna, para vecinos organizados, son juntas de vecinos dinámicas y participativas, se postula al Fondo Nacional de Seguridad Pública, y para esta última etapa bajamos $27.728.190”.

Los sectores beneficiados han sido: en una primera etapa Villa El Patagual y Hermanos Maristas, la segunda entrega incluyó a la Villa Alborada, Los Libertadores, Virgen del Valle y Parque Andino.