Refuerzan controles y fiscalizaciones a camioneros en Los Libertadores ante amenaza de ingreso de la variante “Delta”

35

Se les realizan los test de antígenos y a cada persona que ingresa al país se le está derivando a un hotel en tránsito.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud reforzó los controles y fiscalizaciones a los camioneros que ingresan a territorio nacional a través del Complejo Los Libertadores, debido a la amenaza de la variante “Delta” del coronavirus Covid-19.

Así lo confirmó el seremi Georg Hübner, indicando que se han tomado todas las medidas de resguardo para evitar que dicha variante entre a nuestra región y al país.

“A los camioneros se les están realizando los test de antígenos y a cada persona que ingresa al país se le está derivando a un hotel en tránsito. Sabemos que los virus mutan, eso es normal que suceda, pero para evitar que se propaguen debemos preocuparnos en cuidarnos nosotros mismos para no contagiar a otros”, recalcó la autoridad regional.

Recordó la importancia de mantener las medidas de autocuidado por todos conocidas, como el distanciamiento físico, uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos, aplicación de alcohol gel y ventilación de los hogares.

“La vacunación también es relevante, por eso quiero ser enfático en que la inmunización, por muy contagiosa que sea la variante, es la que nos va a permitir controlar la expansión del virus, ya que es la manera más eficaz y comprobada científicamente”.

La variante “Delta” del nuevo coronavirus, que se detectó por primera vez en la India, ya es global, pero en Chile, afortunadamente, no se ha registrado ningún caso.

Sin embargo, en países fronterizos como Argentina y Perú ya se han reportado algunos contagios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante (B.1.617.2) se suma a otras tres activas: Alfa (B.1.1.7 Reino Unido), Beta (B.1.351 Sudáfrica) y Gamma (P.1 Manaos, Brasil).

No obstante, esta nueva cepa, según la investigación que elaboró el Consorcio de Secuenciación del genoma SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), sería un 50% más contagiosa que la variante Alfa, su predecesora dominante.

Fuente: Andes Online