Las cuatro claves que marcarán la 38ª. Asamblea General del CELAM

16

Del 18 al 21 de mayo el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) vivirá una inédita Asamblea General mediada por tecnologías, ante las condiciones excepcionales que atraviesa el continente en medio de la pandemia por el Covid-19.

En torno a la organización y a la agenda previstas para esta 38ª. Asamblea General Ordinaria del CELAM, sobresalen cuatro claves que marcarán su realización.

1. Modalidad
Si bien hace dos años la 37ª. Asamblea General realizada en Tegucigalpa (Honduras) había establecido que Puerto Rico acogería esta 38ª. edición, las complejas circunstancias generadas por la pandemia llevaron a los organizadores a optar por realizarla en modalidad virtual —por primera vez en la historia de las Asambleas Generales del CELAM—, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. (hora de Perú / Colombia / Ecuador), del 18 al 21 de mayo. Sin embargo, un pequeño grupo de la Presidencia y la Secretaría General del CELAM estará reunido de manera presencial en Trujillo (Perú).

2. Temática
El eje temático central de esta 38ª. Asamblea General es el proceso de renovación y reestructuración del CELAM, tarea encomendada a la actual Presidencia desde su elección en Tegucigalpa, en mayo de 2019 —contando con el apoyo de un grupo de obispos asesores—, sobre el cual se presentará una propuesta, junto con algunos avances y testimonios.

La Asamblea también será un espacio propicio para analizar la realidad del continente y de las Conferencias Episcopales frente a la crisis y a la coyuntura que atraviesan los países de la región, así como la presentación de otros informes por parte del CELAM.

De igual forma, se han previsto algunos espacios de socialización sobre la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, lanzada en enero de este año, y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), creada en 2020.

3. Participantes
La 38ª. Asamblea General Ordinaria del CELAM contará con la participación de 6 cardenales, 50 obispos, 1 nuncio apostólico, 10 presbíteros, 2 religiosas, 1 religioso-hermano, 5 laicas y 10 laicos, para un total de 85 personas. La Asamblea será de carácter deliberativo. De acuerdo con los Estatutos del CELAM, “participan por derecho propio con voz y voto los miembros de la Presidencia, los Presidentes y Delegados de las Conferencias Episcopales o sus respectivos Sustitutos”.

4. Los frutos esperados
Además de la confirmación del proceso de renovación y reestructuración que se está desarrollando, se espera que la 38ª. Asamblea General Ordinaria envíe un Mensaje al Pueblo de Dios, un Mensaje a las Conferencias Episcopales y una carta al Papa Francisco, al concluir sus sesiones.

Fuente: Prensa CELAM