Inició su funcionamiento el Servicio de Alta Resolutividad – SAR Centenario de Los Andes

69

El SAR viene a reemplazar al SAPU, incorporando extensión de horario y más prestaciones de urgencia en beneficio de la comunidad

Este martes 13 de abril se realizó la puesta en marcha del Servicio de Alta Resolutividad – SAR Centenario, dispositivo de urgencia que viene a fortalecer la red sanitaria del Valle de Aconcagua, que otorga atención médica, con equipos de rayos osteopulmonar, kits de laboratorio básico y telemedicina, entre otras prestaciones.

El SAR reemplaza al actual SAPU Centenario, y es parte integrante de dos subredes: Red de Atención Primaria Comunal y Red de Urgencia Local del Servicio de Salud. Su construcción e implementación tuvo un financiamiento cercano a los 1000 millones de pesos, proyecto del Ministerio de Salud, enmarcado en el Plan Nacional de Inversiones de Salud. Es el primer SAR de la red asistencial del Servicio de Salud Aconcagua y el primero de carácter municipal en la región de Valparaíso.

El Seremi de Salud, Georg Hübner, destacó el poder resolver los trámites administrativos y otorgar la resolución sanitaria final para que el SAR pudiera entrar en funcionamiento: “sobre todo en un momento sumamente complejo de pandemia, el hecho de poder potenciar la red de urgencia a través de este centro de alta resolutividad, para nosotros es muy importante porque viene a entregar una mejor atención”.

El horario de funcionamiento del SAR Centenario es de lunes a viernes de 17:00 a 08:00 horas del día siguiente (15 horas), mientras que fin de semana y festivos cubre de 08:00 a 08:00 horas del día siguiente (24 horas).

En el inicio de la marcha blanca, el alcalde Manuel Rivera declaró: “estoy agradecido de que las gestiones realizadas con el Seremi, para obtener la resolución sanitaria, hayan tenido efecto. Este es un proyecto altamente anhelado, por eso es un día muy especial que coincide en un momento muy dramático del país, particularmente de nuestra comuna donde la pandemia nos ha azotado fuertemente y donde el sentido de unidad de equipo, de trabajo colaborativo de todas las redes asistenciales es potente”.

Por su parte Susan Porras, directora del Servicio Salud Aconcagua agregó: “con esto logramos descongestionar los servicios de urgencia, disminuir los tiempos de espera y acercar la atención a la comunidad. Quiero agradecer el trabajo que ha realizado el alcalde Manuel Rivera en orden a destrabar el proyecto -recordemos que tuvo varias licitaciones- por lo que no fue fácil sacarlo adelante. Hoy este SAR cumple con todo lo necesario para dar atención a toda la población de Los Andes”.

En representación de la comunidad, Nancy Salinas, vecina del barrio Centenario dijo: “es un gran proyecto muy esperado por todos los vecinos.