Habilitan centro de biprovincial de trazabilidad para reforzar búsqueda de contactos estrechos de casos positivos de Covid-19

119

En dependencias de la Universidad de Aconcagua en Sam Felipe fue inaugurado el Centro Biprovincial de Trazabilidad que busca reforzar el trabajo que realizan los centros de atención primaria para detectar los contactos estrechos de personas con Covid-19 positivo.

Las dependencias fueron visitadas por el Seremi de Salud George Hübner acompañado del Gobernador de San Felipe Claudio Rodríguez y la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras.

En la ocasión, el Seremi de Salud manifestó que este centro de trazabilidad surge como respuesta a los aumentos sostenidos de casos que se han venido presentando en el valle de Aconcagua y este trabajo es fundamental para  testear, identificar y aislar los casos activos a fin de poder frenar la cadena de transmisión del virus.

Destacó la colaboración de las universidades de la región que han posibilitado la habilitación de estos centros y dar respuesta oportuna los requerimientos de los usuarios contagiados.

El Seremi dijo que este centro funcionará con diez trazadores que complementarán el trabajo que realizan los diferentes centros de salud primaria de la zona de manera articulada.

Insistió en que uno de los factores que ha incidido en la baja trazabilidad es el hecho que las personas que han sido diagnosticadas como positivas de Covid-19 no reportan todos sus contactos estrechos y por eso el llamado es a que lo hagan para así aislar los contagios y frenar la pandemia.

Por ello pidió la colaboración de la gente, ya que el trabajo mancomunado permitirá frenar la cadena de contagios, recordando que la red asistencial de Aconcagua está al límite de las camas críticas.

Insistió también en que las personas deben mantener las medidas de autocuidado y en el caso de las comunas en cuarentena, evitar salir de los domicilios si no es estrictamente necesario.

También llamó a las personas  vacunarse conforme el calendario de grupos etátereo a fin de poder lograr la inmunidad de rebaño que se espera que se produzca a fines del mes de junio, pero para ello debe estar el 80% de población objetiva vacunada.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras, destacó que la red asistencia de Aconcagua fue una de las primeras de la región en notificar los casos positivos de Covid-19 desde la atención primaria, “ pero llega un punto que la cantidad de casos son tantos que el personal ya no alcanza para hacer la trazabilidad y el estudio de contacto, y es por este motivo que este centro que se está implementando nos va a ser de gran ayuda para poder facilitar el trabajo a la atención primaria que ha tenido muchas actividades distintas, desde la vacunación contra el Covid, la influenza y sus propios programas de salud”.

Fuente: Andes Online