Comienza en Aconcagua levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal

80

La operación censal se extenderá hasta junio, marcando el estreno de dispositivos móviles para recoger información y la opción de responder la cédula censal a través de Internet.

Más de 110 recolectores y recolectoras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se están desplegando en todo el territorio silvoagropecuario de la Región de Valparaíso y el valle de Aconcagua  para realizar el levantamiento de datos en terreno del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Se trata de la fuente más importante de información estadística que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria, con el fin de apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural.

Este proceso debía realizarse en 2020, pero debido a la pandemia del Covid-19 debió reprogramarse en dos oportunidades. Finalmente, logró ponerse en marcha el pasado miércoles 10 de marzo.

El director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Christian Letzkus Berríos, indicó que “para nosotros como institución es un gran hito poder partir con el trabajo de campo con el Censo Agropecuario. En la Región serán sobre 110 censistas que van a realizar este trabajo en las distintas unidades productivas agropecuarias, que van a ir todos con las medidas de seguridad cómo mascarillas, protectores faciales, gorros, alcohol gel y una tarjeta de identificación, que entrega información si la persona está efectivamente trabajando o no en el censo para dar mayor tranquilidad a quienes van a recibir a nuestros encuestadores”.

La autoridad explicó que los censistas van a llevar también implementos de protección para los entrevistados en caso de que ellos no cuenten con estos elementos.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, afirmó que “se trata de una muy buena noticia, puesto que después de trece años podremos contar con información actualizada del sector productivo de nuestro país, y especialmente de nuestra región de Valparaíso. Cabe señalar que el anterior Censo Agropecuario y Forestal se realizó el año 2007, por ello resulta indispensable actualizar la información a fin de tomar buenas decisiones e implementar políticas públicas acorde a la realidad actual”.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, afirmó que los datos que entregue este Censo “nos permitirán contar con una radiografía actualizada de un rubro de gran presencia en las diferentes comunas de la Región, del que dependen numerosos puestos laborales y que da trabajo a emprendedores, comerciantes y Pymes”.

“Es información que sin duda estará marcada por el último año de pandemia. Esto nos permitirá focalizar de mejor manera los instrumentos que el Ministerio de Economía desarrolla para este sector productivo a través de Corfo, con recursos ministeriales y también del Gobierno Regional, con el apoyo de todos los Core”, agregó la autoridad.

Modalidad online

El levantamiento censal se extenderá hasta junio en la Región de Valparaíso, marcando el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo tablet, y de la opción para responder la cédula vía web.

Las tablet permiten disminuir los tiempos de ingreso, análisis y validación de los datos recolectados, mientras la opción de responder el censo online le da al productor o la productora la posibilidad de hacerlo a su ritmo y minimizando la necesidad de desplazamientos.

En este operativo serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarias y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o tipo de tenencia de la tierra. Así como también se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.

Cuestionario Censal

La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones. Estas serán aplicadas a todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno/a.

Fuente: Andes Online