DAZA LLAMA A LOS MUNICIPIOS A NO GENERAR SUS PROPIAS AGENDAS DE VACUNACIÓN

10

La autoridad sanitaria remarcó este viernes que “nosotros esperamos que todos los alcaldes se alineen con el calendario, porque de esa manera vamos a poder vacunar a esa población (de riesgo), quienes no lo hagan, van a ser sumariados”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó nuevamente este viernes a no “saltarse la fila” del calendario de vacunación establecido por el Minsal para inmunizar contra el Covid-19.

En conversación con EmolTV, dijo que las seremis tendrán mayores herramientas de fiscalización y podrán sumariar a aquellos municipios que no respeten la agenda, pues advirtió que esto perjudica a quienes tienen más riesgos de enfermar.

La autoridad sanitaria aclaró algunas de las confusiones que se han producido a causa de que el calendario de vacunación ha sufrido modificaciones. Una de estas fue la postergación de la inmunización a las personas con comorbilidad menores de 60 años para la semana del 7 de marzo.

Según explicó, “el calendario está absolutamente claro en ir bajando en las edades y por eso hemos ido bajando entre mayores de 65, mayores de 60. Posteriormente, cuando entremos con los enfermos crónicos van a ir en función de la edad. Obviamente, una persona de 59 ó 58 o más de 55 años que tiene una comorbilidad tiene más riesgos que una persona de 25 que tiene una comorbilidad, eso es en términos generales por el análisis que hacemos epidemiológicamente”.

Daza también precisó que los cambios se tratan sólo de semanas y días, por lo que para finales de marzo esperan “de todas maneras” cumplir con la meta de vacunar, al menos con la primera dosis, a todas las personas que tengan una enfermedad crónica.

En la ocasión hizo un llamado a respetar el calendario de vacunación y emplazó a que los municipios no generen sus propias agendas de inoculación, pues estas acciones podrían perjudicar a las personas de riesgo.

“Nosotros esperamos que todos los alcaldes se alineen con el calendario, porque de esa manera vamos a poder vacunar a esa población, quienes no lo hagan, van a ser sumariados”

Fuente: La Nación.cl