MINISTRA DE AGRICULTURA DESCARTA ALZA DE PRECIOS POR DAÑOS DERIVADOS DE LAS LLUVIAS

137

María Emilia Undurraga afirmó que “no estamos viendo eso por el momento, pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando, porque por ejemplo el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad, (pues) tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur”.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, descartó por ahora que se produzca un alza de precios en las frutas, verduras y hortalizas debido a los daños dejados por el sistema frontal del fin de semana en los cultivos de la zona centro-sur del país.

“No estamos viendo eso por el momento, pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando, porque por ejemplo el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad, (pues) tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur”, declaró la secretaria de Estado a la radio Cooperativa.

Agregó que “vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el Ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores”.

Undurraga informó que “es la época del año en que los cultivos están más productivos, así que creemos que va a haber reemplazos por otras regiones de los más solicitados en esta época”.

Se espera que en tres semanas más el Ministerio de Agricultura tenga una revisión total de los daños definitivos en los cultivos, como pudriciones y enfermedades fungosas.

La ministra, en relación a la ayuda que piden los gremios de productores, señaló que “el Indap mismo tiene sistema de créditos con seguros agropecuarios, así que muchos usuarios van a estar cubiertos por los seguros medianos y grandes también, pero hay otro porcentaje que no lo está, y eso es lo que queremos ver”.

Respecto a eso, dijo que se reunió con fruticultores para ver “cómo vamos a inyectar liquidez para poder continuar con las operaciones de cosecha en esta época y acompañar a los trabajadores agrícolas para terminarla”.

“Tienen muchas ideas de cómo podemos adecuar el Fogape para algunas situaciones”, añadió.

Fuente: la Nacion.cl