Este miércoles parte el plan de vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Los Andes

79

Son más de 11 mil vacunas las que llegaron y durante esta semana deberán quedar inmunizadas todas las personas mayores de 85 años.

 Autoridades encabezadas por el Gobernador Sergio Salazar y la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras, dieron el vamos al proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 que se inicia oficialmente en todos los establecimientos de salud la provincia.

Para la provincia de Los Andes fueron destinadas un total de 11.385 vacunas y el proceso en si ya se inició con la vacunación del personal de salud.

La Directora del SS Aconcagua indicó que en cada comuna se ha establecido una microplaficación para que la inmunización se lleve delante de manera ordenada y segura.

En el caso de la comuna de Los Andes a los establecimientos públicos de salud también se sumó la Clínica Río Blanco.

Sin embargo, solamente en los Cesfam de cada comuna realizarán la vacunación de las personas en general, ya sea en su mismo espacio físico o en otros que sean dispuestos por las autoridades comunales, ya que en los hospitales solo será suministrada a los funcionarios.

Indicó que este miércoles se inicia el plan con la vacunación de las personas mayores de 90 años y la meta esta semana es tener inoculados a todos los mayores de 85 años.

Agregó que están aseguradas las vacunas para toda la población objetiva que son los mayores de 18 años, “ pero las vacunas van a ir llegando paulatinamente y las personas deben acudir solo el día en que está establecido ese grupo objetivo, ya que hoy día queremos vacunar a las personas que están en mayor riesgo y más susceptibles de contraer la enfermedad”.

Afirmó que las personas se pueden vacunar en cualquier centro de salud y si alguien que tiene residencia en el valle de Aconcagua se encuentra fuera de la zona se puede vacunar en el lugar donde se encuentre, “ a los 28 días cuando vuelvan a su casa pueden colocarse la segunda dosis”.

Susan Porras enfatizó que todas las personas que deban vacunarse deben asistir con todos sus elementos de protección personal, es decir llevando mascarillas y manteniendo el distanciamiento social.

También informó que las personas que tengan problemas para desplazarse pueden solicitar la vacunación a domicilio o bien ser acompañadas al centro de vacunación p0r una sola persona.

“Todas las personas deben asistir con su cédula de identidad a los centros de vacunación para acreditar no solamente su edad, sino también su identidad y esa información es subida al repositorio nacional de inmunizaciones y así tener el registro de todas las personas que se han vacunado”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Sergio Salazar comentó que Chile ya ha recibido más de 4 millones de dosis de la vacuna Sinovac, “ y en el valle de Aconcagua son más de 36 mil vacunas que están a la espera de ser inoculadas”.

Instó a la población a dejar de lado los temores y los miedos respecto de las vacunas que son una forma efectiva de poder enfrentar y superar esta pandemia.

Explicó que la información de este plan de vacunación deberá ser entregada por cada municipio respecto de plazos, días, horarios y lugares.

Añadió que para la próxima semana está contemplada la vacunación de mayores de 71 años, además de personal esencial que presta servicio a la comunidad.

Finalmente, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Iris Boisier, aseguró que la vacuna se encuentra acredita y certificada por un organismo absolutamente competente como lo es el Instituto de Salud Pública, “ por lo tanto la invitación a la comunidad es a que efectivamente se vacune, ya que es una vacuna muy parecida a la de la influenza con virus inactivado que les va a permitir prevenir la enfermedad y si por alguna medida la contrajeran igual, a  pesar de estar vacunados, va a ser de manera mucho más leve y sin cuadro grave que requiera cama UCI o ventilación mecánico”.

Precisó que hasta el momento en el valle de Aconcagua han sido vacunados cerca de 200 funcionarios de las Unidades de Pacientes Críticos y hasta ahora no han tenido reacciones adversas.

La Dra. Boisier mencionó que se van a utilizar colegios y gimnasios para la vacunación masiva, justamente para evitar riesgos de contagios ante  las aglomeraciones que puedan suscitarse.

Cabe recordar que entre el miércoles 3 y el viernes 5 de febrero, se vacunará a los adultos mayores entre 85 y más de 90 años, personal de salud, estudiantes en práctica clínica, residentes de Sename, residencias sanitarias y ELEAMS. Mientras que entre el lunes 8 y el viernes 12 será el turno de adultos mayores entre 71 a 84 años, personal de funciones esenciales con atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas y personal que desarrollan funciones críticas del Estado.

Asimismo, de las 11.835 vacunas dispuestas para la provincia de Los Andes, 6.679 están destinadas a la comuna de Los Andes; 2.108 a San Esteban, 1.601 a Calle Larga y 1.086 a Rinconada.

Fuente: Andes Online