DELGADO Y VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 : “TENGAMOS CONFIANZA EN ESTE PROCESO”

80

Ad portas de que comience el plan de inoculación este miércoles, el titular del Interior explicó que “basta que una persona tenga la edad que corresponde al calendario para que se acerque al lugar donde habitualmente se vacuna, por ejemplo, contra la influenza”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este martes al proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, que comenzará este miércoles con los adultos mayores de 90 años.

El secretario de Estado explicó que “basta que una persona tenga la edad que corresponde al calendario para que se acerque al lugar donde habitualmente se vacuna, por ejemplo, contra la influenza”.

LLamó a tener “confianza en este proceso, tengamos confianza en la vacuna. Quiero graficarlo esto de una manera muy coloquial, esta vacuna utiliza el virus inactivado”.

“¿Qué significa esto en términos simples?, que la vacuna llega y muestra una foto al sistema inmunológico. Supongamos que tenemos un grupo de personas, y nosotros queremos decirles quién es esa persona que no debe entrar a esa propiedad, a ese recinto. Entonces, la vacuna muestra una foto de la persona que no puede entrar acá, para que el sistema lo conozca, lo reconozca. Cuando entra esa persona, el sistema inmunológico actúa en contra de la foto que se mostró”, detalló.

El secretario de Estado reiteró que “no hay un riesgo de que alguien diga ‘no me quiero vacunar porque me puedo contagiar’, el virus está inactivado. Lo digo porque he conversado con mucha gente en la calle”.

Delgado contó que “hoy en la mañana pasé a comprar un café y la señora que me atendió me dijo ‘sabe ministro, yo no me voy a vacunar porque siempre me contagio cuando me vacuno’. Y yo le expliqué esto, y me dijo ‘sabe que, nadie me lo había explicado así’”, señaló.

Por lo mismo, el jefe de gabinete sostuvo que “tenemos que ser simples a la hora de explicar esto y tenemos que ser conscientes de la importancia de vacunarse. Tengamos confianza en esta vacuna”.

A su vez, la seremi de Salud RM, Paula Labra, aclaró que “si una persona no pudo asistir (a vacunarse) el día que le correspondía, por ejemplo mañana un mayor a 90 años, puede ir al día siguiente, pero la idea es que respetemos los calendarios para que evitemos aglomeraciones”.

La autoridad sanitaria aseguró que “esto es voluntario, es un proceso gradual, lo que se está entregando ahora son las primeras dosis y se seguirán entregando las vacunas para terminar de inocular a todo el grupo objetivo”.

También recalcó que “por supuesto que este es un proceso seguro, la vacuna ha pasado por todas las certificaciones necesarias, tanto internacionales como del ISP acá en Chile”.

“Por lo tanto, queremos hacer un llamado a que las personas vayan a vacunarse, vayan de manera tranquila, segura y tampoco olvidemos las medidas de autocuidado. Sabemos que con esta vacuna tenemos una esperanza, pero mientras no esté más del 80% de la población vacunada, debemos seguir cuidándonos”, sentenció.

Fuente: La Nación.cl