CANCILLERÍA ANALIZA EVENTUAL REPATRIACIÓN DE NIÑA CHILENA ABANDONADA EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EEUU

103

El ministro de RREE (s), Rodrigo Yáñez, dijo que “la dirección consular de nuestra cancillería ha tomado contacto inmediatamente con nuestra embajada en México y estamos al tanto de la situación de esta niña, que hoy está al cuidado de las autoridades mexicanas”.

El canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, informó este martes que la cartera evalúa una eventual repatriación de la niña chilena que fue encontrada en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

La menor, de dos años, habría sido abandonada por migrantes que buscaban ingresar a EEUU.

Según informó El Diario de Coahuila, “mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río”.

Yáñez sostuvo a EmolTV que “la dirección consular de nuestra cancillería ha tomado contacto inmediatamente con nuestra embajada en México y estamos al tanto de la situación de esta niña, que hoy está al cuidado de las autoridades mexicanas”

Remarcó que “está en buena situación y evidentemente que como connacional nos preocupa muchísimo la situación (…) es una situación dramática desde el punto de vista humanitario y como Cancillería nos preocupa”.

El ministro (s) planteó que “la posibilidad de que la menor regrese a nuestro país está justamente en análisis, los antecedentes que tenemos de la niña es la identificación y el procedimiento que se llevó a cabo por las autoridades mexicanas, cuando se le rescató del río”.

Añadió que este martes “la Dirección General Consular de la Cancillería va a tomar contacto para seguir al tanto de su situación y ver si existen familiares o parientes en Chile también para buscar su eventual retorno y repatriación”.

Requerido sobre lo que podría ocurrir si no aparecen familiares de la menor, manifestó a EmolTV que “eso es algo que hay que identificar en el mejor interés de la niña, ella es chilena, nacida acá, y por lo tanto, si no existe otra manera, evidentemente el sistema nacional va a hacerse cargo de su bienestar, sea el Sename u otra entidad”.

Fuente. La Nacion.cl