Sábado, Febrero 27, 2021
Inicio Noticias Internacional Bolivia inaugura el año escolar a través de internet, radio y tv

Bolivia inaugura el año escolar a través de internet, radio y tv

75

El año escolar arrancó este lunes en Bolivia sin clases presenciales, a través de internet, radio y televisión, debido a la pandemia de covid-19, en medio del rechazo de las escuelas privadas e incertidumbre entre los padres.

“Hoy 2.961.548 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario retornan a las labores educativas, lo mismo en escuelas superiores, institutos y universidades” en todo el país, dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca.

La cartera de Educación estableció en enero que las clases se desarrollen “a distancia o [en forma] virtual” por el coronavirus, que deja más de 216.800 contagios y 10.379 muertos en una población de 11,5 millones de habitantes.

Según los planes del Ministerio, las clases virtuales se impartirán por dos vías principales: desde plataformas educativas por internet en ciudades donde hay acceso a la red; y por los medios estatales de radio y televisión en zonas rurales.

El canal BTV y radio Illimani, ambos medios públicos, difundirán material educativo en la mañana y en la tarde para los diferentes niveles.

Sólo en reducidas poblaciones donde no hay riesgo de contagio del coronavirus y previa autorización oficial se permitirá que los estudiantes acudan a las escuelas.

Empero, asociaciones de padres de familia expresaron sus objeciones a la modalidad virtual, argumentando que no todos cuentan con internet, computadoras o celulares para tener acceso a la enseñanza en línea.

La presidenta de la denominada Junta Nacional de Padres de Familia, Florencia Irahola, dijo que “la señal de Internet no va a llegar a todos los puntos donde existen estudiantes” y en algunos establecimientos se pretende instalar clases presenciales “sin medidas de bioseguridad”.

El Ministerio de Educación también determinó que desde este lunes entra en vigencia una rebaja obligatoria de la mensualidad de las escuelas particulares, entre 10% y 35%, lo que enervó a la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia.

“Con estos porcentajes no se pueden sostener mínimamente los costos educativos, menos cuando se ha demostrado que la educación a distancia es la más costosa”, dijo la asociación en un comunicado.

Afirmó que los colegios arrastran cobros retrasados a los padres desde mediados de 2020, cuando el gobierno anterior de la presidenta interina Jeanine Áñez cerró anticipadamente el año escolar.

Fuente: Biobiochile.cl