Colegio Médico Aconcagua no descarta solicitar cambio de Fase si persisten casos activos de Covid-19 en la zona

265

Si bien no están del todo de acuerdo con una nueva cuarentena, si podría haber un retroceso a Fase 2.

 El Presidente del Capítulo Aconcagua del Colegio Médico y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Dr. Luis Foncea, expresó la preocupación de su gremio por el aumento de casos activos de Covid-19 y no descartó que se deban aplicar medidas restrictivas.

El facultativo recordó que hasta antes de Navidad el promedio diario de contagiados llegaba a 12, mientras que después de esa fecha aumento a 26, lo que se suma que en la comuna de San Felipe el número de casos activos se elevó a 70 por cada mil habitantes y en Los Andes a casi 40, lo que refleja claramente un incremento debido a los efectos del relajamiento de las medidas sanitarias y de autocuidado de la población.

El Dr. Foncea indicó que el número de contagios y caso activos podría aumentar en los  próximos días como consecuencia de las aglomeraciones que hubo previo al año nuevo, donde no hubo respeto por las normas sanitarias.

El Presidente del Capítulo Aconcagua dijo que siguen siendo las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus el uso de mascarillas, el distanciamiento social y por ende evitar las aglomeraciones, además del lavado frecuente manos.

No obstante, advirtió que en el evento que el número de casos activos superen las camas disponibles en la red asistencial de Aconcagua será necesario evaluar un cambio de fase con medidas más restrictivas para la población.

Dijo que no cree que por el momento sea necesario aplicar una cuarentena, “ pero hay que estar muy vigilantes de lo que ocurra en los próximos días después de las festividades de Año Nuevo”.

El médico dijo que en las próximas dos semanas se podría llegar a un número importante de casos activos en Aconcagua, “ por lo que debemos estar preparados para enfrentar eventuales rebrotes donde nos podamos ver un poco sobrepasados por el  número de pacientes que pueda llegar a consultar, ya que hasta hace un mes atrás no había pacientes hospitalizados por Neumonía grave por Covid, sin embargo actualmente tenemos una cantidad de casos importantes, al menos diez en el Hospital de Los Andes, y eso nos debiera hacer pensar de que estamos en una situación de riesgo y las autoridades junto con el cuerpo clínico tienen que tomar todas las medidas para que esto efectivamente no avance”.

El médico manifestó que en Aconcagua existe una cantidad de camas que permite abordar un aumento leve a moderado el aumento de casos, “ pero tenemos que tener un plan para abordar lo que sigue y en ese sentido es muy importante entender que en algún momento pudiésemos retroceder en cuanto a la atención de pacientes ambulatorios parar cabida a los pacientes que requieren hospitalización”.

Vacuna Pfizer.

En relación a la llegada de la vacuna Pfizer al valle de Aconcagua, indicó que serán inoculados todo el personal que trabaja en las unidades de cuidados intensivos, “ y de las sesenta vacunas que llegaron para el valle de Aconcagua serán usadas en el Hospital San Camilo y yo espero que las otras, que espero que lleguen muy pronto sean destinadas al Hospital de Los Andes, ya que hemos atendidos a más pacientes que en San Felipe”.

No obstante, el Doctor Foncea sostuvo que la cantidad de vacunas disponible para el personal de es insuficiente, ya que cada unidad de cuidados intensivos cuenta con 150 funcionarios, “ por lo tanto sesenta vacunas no alcanza a un tercio de los funcionarios y por lo tanto tiene que llegar más vacunas para hacer la cobertura de todos los funcionarios de la Unidades de Pacientes Críticos (UPC)”.

Recordó que en Aconcagua han fallecido más de 220 personas a causa de la Pandemia de Covid-19;” y de ellas casi 170 son Aconcaguinos y esa cifra no es menor considerando que a corto plazo la pandemia no va a terminar”.

El doctor Foncea enfatizó que lo que se pretende, por la cantidad de vacunas que hay en el mundo y las que probablemente van a llegar a Chile, “ no se pretende alcanzar sobre el 70% de la población general que daría una inmunidad de rebaño y eso le generaría una inmunidad a toda la población, sin embargo sabemos que eso va a ser difícil de lograr antes de fin de año y por lo tanto lo que se va a pretender en una primera instancia a los grupos que son indispensables para el tratamiento de la población, después vacunar, una vez que se comprueba que la vacuna es efectiva y que no tiene un efecto adverso,  a los mayores de 18 años y hasta los 60 años, y finalmente vacunar a los que tienen más riesgo de contraer una enfermedad grave”.

Añadió que con esto no se logrará una inmunidad de rebaño, sino que menos muertes por enfermedades graves.

Fuente: Andes Online