Después de 95 años de presencia religiosas dejarán el Colegio María Auxiliadora de Los Andes

122

Misa de Acción de Gracias y despedida se efectuó en el gimnasio del establecimiento educacional.

A partir de enero de 2021 las cinco religiosas de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora comenzarán a dejar el establecimiento educacional de Los Andes, con lo que se pondrá término a la presencia de las hermanas en nuestra ciudad después de 95 años.

Ellas son Sor Iduvina Miranda Muñoz, directora de la comunidad de las hermanas; Sor Andrea Venegas Ramírez, coordinadora de Pastoral; Sor María Fernández Bravo, Sor Mirella Silva Guerrero y Sor Rita Zambrano Mosqueira, quienes serán destinadas a otras comunidades de la congregación en el país.

El 12 de noviembre pasado el colegio fue visitado por Sor Ximena Oyarzo Mansilla, hermana provincial de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, quien comunicó que, junto a su Consejo Provincial, luego de una profunda reflexión y discernimiento, decidieron tomar dicha medida.

Lo anterior se fundamentó en la cantidad de religiosas que actualmente pertenecen a la congregación en nuestro país y que no permite atender todas las obras, considerando que las hermanas siempre deben vivir en comunidad.

Para tomar la decisión, también fue fundamental evaluar el funcionamiento y sobre todo el ambiente educativo del colegio.

Sobre el particular, Alejandra Contreras Montecinos, representante Legal del Colegio María Auxiliadora de Los Andes, expresó que “sentimos profundamente la partida de las hermanas, porque gozamos y valoramos su presencia, pero también entendemos que hoy, más que nunca, debemos responder a todo lo recibido con valentía, dedicación y una confianza absoluta en nuestra Madre Auxiliadora. Ella guiará nuestro camino y nos alentará a mantener el legado de la madre Mazzarello, quien no dudó en separarse de sus hermanas para continuar en tierras lejanas con la gran tarea de educar y evangelizar”, sosteniendo que una decisión como ésta “implica un gran compromiso de continuar fielmente la labor y dedicación de tantas generaciones de hermanas que vivieron aquí en Los Andes”.

Ante el anuncio de su partida, a nombre propio y de la comunidad educativa agradeció “a todas las Hermanas que pasaron por esta casa salesiana, a las vocaciones que nacieron de esta hermosa ciudad y, especialmente, a las hermanas que hoy forman parte de la comunidad y que se trasladarán a otras ciudades”.

Aclaró que el colegio sigue perteneciendo a la Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora y a su red educativa en Chile, por lo tanto, existirá un acompañamiento sistemático desde el ámbito de Pastoral Juvenil en su Área Escuela.

La noche del pasado jueves en el gimnasio del establecimiento educacional se realizó una Misa de Acción de Gracias y despedida de las religiosas, la que fue presidida por el padre Juan Carlos Núñez, capellán del colegio, y que entre el acotado número de asistentes estuvieron presentes el alcalde Manuel Rivera, el director provincial de Educación, Ricardo Castro; la representante legal del colegio Alejandra Contreras, la directora pedagógica Gloria Beltrán, el Centro de General de Padres y Apoderados, que preside Gustavo Galdámez, representación de alumnas, exalumnas e invitados.

Fuente:El Andino.cl