AÑO NUEVO: AUTORIDADES CONFIRMAN QUE NO HABRÁ FUEGOS ARTIFICIALES EN VALPARAÍSO

76

Jorge Martínez, intendente de la región, dijo que “no hay vuelta. Estamos en paso 2 y lo dijimos durante la semana pasada: la intención de los alcaldes y nosotros era realizarlos para nuestras comunas y nuestros habitantes como una señal de esperanza, pero ahora no hay alternativa y el seremi de Salud está sacando una resolución que prohíbe los fuegos artificiales este año”.

Luego de que el Gobierno anunciara que Valparaíso, Viña del Mar y Concón retrocederán este miércoles a la fase 2 de Transición del plan Paso a Paso, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que no se realizará el tradicional show pirotécnico de fin de año en la Ciudad Puerto, considerando la limitación de movilidad los fines de semana y feriados para evitar nuevos contagios.

“No hay vuelta. Estamos en paso 2 y lo dijimos durante la semana pasada: la intención de los alcaldes y nosotros era realizarlos para nuestras comunas y nuestros habitantes como una señal de esperanza, pero ahora no hay alternativa y el seremi de Salud está sacando una resolución que prohíbe los fuegos artificiales este año”, aseguró la máxima autoridad regional.

Y añadió que “no vamos a tener el espectáculo ‘Año Nuevo en el mar’, así como no vamos a tener Festival de Viña y como no hemos tenido muchas actividades. Primero está la salud de las personas, queremos gente sana y que nuestros adultos mayores pasen muchos años más con nosotros, así que estas medidas de mayor control son para poder salir lo antes posible del paso 2 y volver al 3, y valorar lo que eso significa para respetarlo”.

Respecto al retroceso debido al aumento de casos de Covid-19 en la zona, Martínez manifestó que “la vida y la salud de las personas es un bien superior a cualquier otro, no tiene precio y no se puede comparar con ningún otro daño que nos pueda generar este retroceso, que por cierto lo genera. No nos gusta retroceder a Paso 2, pero no hay vuelta”.

“Es una mala noticia de la cual nos tenemos que hacernos responsables y cargo, la responsabilidad fue nuestra. Nos juntamos en casa con amigos, nos demoramos días en hacernos el test porque no queríamos saber que teníamos un PCR activo y esos son los factores de mayor incidencia en que estas tres comunas vuelvan a paso 2”, sostuvo, lamentando además el retroceso que podría significar la situación respecto al comercio y el turismo.

“Esperamos que sea por un tiempo breve y que las fiestas de navidad y año nuevo sean familiares, con los grupos más cercanos y que no nos expongamos ni expongamos al resto, de modo que esto pase lo antes posible”, cerró.

Fuente: La Nación.cl