Trump dice que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral da ganador a Biden

140

“Ciertamente lo haré”, aseguró el mandatario estadounidense, aunque volvió a reiterar, sin aportar pruebas, que hubo “un fraude masivo” en los comicios.

Los electores de los estados deberán votar formalmente para presidente el 14 de diciembre.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que saldrá de la Casa Blanca el próximo 20 de enero si, como se espera, el Colegio Electoral, que tiene previsto reunirse el 14 de diciembre para realizar su votación, confirma al demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones.

“Ciertamente lo haré, y usted lo sabe, pero creo que sucederánmuchas cosas entre ahora y el 20 de enero, muchas cosas”, dijo el mandatario republicano en una comparecencia ante los periodistas, aunque volvió a reiterar, sin aportar pruebas, que hubo “un fraude masivo” en las elecciones.

Trump admitió que “va a ser muy difícil” reconocer su derrota, e insistió en que si las autoridades confirman los resultados actuales la victoria a Biden, “habrán cometido un error”.

Biden lidera a Trump con 306 votos contra 232 bajo el sistema de Colegio Electoral utilizado para elegir a los presidentes de Estados Unidos.

El pasado lunes, tres semanas después de las elecciones, el presidente saliente Donald Trump levantó finalmente el bloqueo y anunció a través de Twitter el inicio de la transición de poderes.

Trump ha intentado frustrar la burocracia electoral porque, una vez confirmado el conteo de cada estado, estos consignan los compromisarios que les corresponden dentro del sistema de Colegio Electoral el 14 de diciembre y transmiten el resultado al presidente del Senado y vicepresidente, Mike Pence, el 6 de enero.

Una vez confirmado que Biden supera los 270 votos electorales, el presidente electo inaugurará su mandato en una ceremonia frente al Capitolio el 20 de enero.

Fuente: Cooperativa.cl