2° RETIRO DEL 10% DEL GOBIERNO SE REVISA ESTE LUNES EN LA COMISIÓN DE TRABAJO DE LA CÁMARA: SEPA EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

84

La presidenta de la instancia, la diputada Gael Yeomans, fijó la jornada entre las 15 y las 18 horas. La iniciativa del Gobierno viene sin “perdonazo tributario”, como ha precisado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pero los parlamentarios buscarán acotar el universo de personas a las que se les aplicará el impuesto. Todos los afiliados de la AFP pueden retirar el 10% con un mínimo de UF35 ( un millón) y máximo de UF150 (al día de hoy 4.351.488).

El proyecto del 2° retiro del 10% de la AFP, impulsado por el Gobierno y que fue aprobado este jueves en el Senado con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstencionesserá revisado a partir de este lunes 30 en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la instancia, la diputada Gael Yeomans, fijó la jornada entre las 15 y las 18 horas.

Desde el Gobierno y el mundo parlamentario se han puesto la meta de que la iniciativa sea una realidad antes de Navidad.

La iniciativa del 2° retiro del 10%, impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles, fue rechazada este jueves por el Senado al no alcanzar el quórum necesario de 3/5, por lo que deberá revisarlo una Comisión Mixta. Esto sumado a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) –el Gobierno presentó un requerimiento- podría incidir en que la iniciativa demore más.

SIN “PERDONAZO” TRIBUTARIO

El proyecto del Gobierno viene sin “perdonazo tributario”, como ha precisado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En este sentido, como ya lo han anticipado algunos parlamentarios de oposición, las indicaciones irán de todas maneras para poder acotar el universo de personas a quienes se les aplicará impuesto a la renta por el retiro.

Si ocurre esto, el proyecto también deberá debatirse en la Comisión de Hacienda para luego pasar a Sala y, de aprobarse, volver al Senado, lo que implica una tramitación más lenta.

El proyecto contempla impuestos (por norma general) para quienes tienen una remuneración mensual sobre $700.000. El objetivo de los senadores de oposición era dejar este proyecto lo más similar a la reforma de la Cámara, aspirando a que el giro quedara sin impuestos para todos los tramos, sin embargo, esto no prosperó.

Los parlamentarios –en la revisión de la moción la próxima semana- buscarán incorporar impuestos, pero solo para las rentas más altas (cuya remuneración mensual sea sobre $2,5 millones).

Todos los afiliados de la AFP pueden retirar el 10% con un mínimo de UF35 ( un millón) y máximo de UF150 (al día de hoy 4.351.488). Si el 10% que tiene una persona es inferior a UF35, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

De acuerdo con la iniciativa, esta contempla que los montos solicitados sean entregados en dos cuotas, la primera, a más tardar 15 días después de la solicitud, y la segunda, 15 días posteriores a la entrega del primer monto. Con esto, para asegurar que las personas puedan hacer, al menos, parte del rescate antes de Navidad, el proyecto debiese salir del Congreso la próxima semana.

El proyecto no contempla un reintegro de los fondos, constituye impuesto a la renta y no permite que puedan acceder al dinero las altas autoridades.

RECAPITULANDO

  • El proyecto del Gobierno establece que todos los afiliados de la AFP pueden retirar el 10% con un mínimo de UF35 ( un millón) y máximo de UF150 (al día de hoy 4.351.488). Si el 10% que tiene una persona es inferior a UF35, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • Los retiros pagan impuestos.
  • Pueden retirar todos los afiliados, pero no pueden retirar las autoridades políticas.
  • La mitad del pago se hace en 15 días hábiles, y la otra mitad en los siguientes 15 días hábiles desde el primer desembolso.
  • No plantea la opción de reintegrar los fondos retirados, ni voluntariamente, ni de forma obligatoria.

Fuente: La Nacion.cl