LA CONSTANTE LABOR POR REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

32

Este 20 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional del Niño y trabajar por la reivindicación de sus derechos es una tarea que tenemos día a día como sociedad, sobre todo con los más vulnerables, para asegurarles un mejor futuro y romper el círculo del maltrato.

“Tengo derecho a que me respeten, sin importar mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo. Yo respeto, tú respétame, basta de segregación política, social y cultural”, manifiesta Esperanza, de 14 años, residente de María Ayuda. Y es justamente la labor que busca hacer esta corporación de beneficencia con sus residencias a lo largo de todo Chile; trabajar por la infancia vulnerada de nuestro país.

Este mes de noviembre se celebra el Día Internacional de los derechos del niño ya que, un 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de sus Derechos, fomentando también la fraternidad y bienestar social y cultural entre ellos.

Y, especialmente para quienes han sido abandonados, maltratados y abusados, es una tarea esencial. Por ello en María Ayuda trabajan para y por la infancia vulnerada, desde hace 37 años, entregando un buen presente, restableciendo su dignidad.

La campaña “Socios”, busca ayuda para financiar la operación las 16 residencias de María Ayuda. Ese aporte representa el 35% de los ingresos, que significa un aporte fundamental para que la corporación exista. Si bien recibe una subvención del Estado, ésta alcanza a cubrir sólo el 50% del gasto de operación, por lo que el aporte de los socios es el que hace posible que hoy más de 500 niños, niñas y sus familias tengan la oportunidad de recibir el apoyo necesario, para transformar su trayectoria de vida y sacarlos del círculo del maltrato. Hoy, cuenta con 10 mil socios a nivel nacional pero no es suficiente.

Tenemos un sueño y es poder mejorar nuestros estándares de atención. Tener personal altamente capacitado y especializado en situaciones cada vez más críticas que nos tocan vivir a diario. Queremos, a través de ellos, entregar más y mejores herramientas a los niños y niñas que acogemos, para que su futuro se vea positivamente impactado por la experiencia de vida en nuestra institución. Para eso, necesitamos duplicar nuestra cartera de socios y por eso es importante esta campaña. Necesitamos muchas más personas que, como nosotros, crean que invertir en la infancia es invertir en una sociedad y un país mejor”, comentó Jorge Gómez Alemparte, director comercial de María Ayuda.

Al preguntarle a los niños, niñas y adolescentes residentes cuál era su derecho más importante, existe una diversidad de opiniones, dentro de las cuáles se destaca que:

► 32% indican que el derecho más importante para ellos se relaciona con el ámbito del cuidado y la familia. Explican que su derecho fundamental es el derecho a tener una familia que los proteja, que los cuide, que les entregue amor.

► 26% indican que su derecho más importante es a la recreación, jugando, agrupándose con otros niños y niñas, teniendo amigos, bailando o haciendo actividades que les permita desarrollarse fuera de lo que consideran sus “deberes”.

► 26% indican que para ellos lo más importante es el derecho a ser respetados, entendiéndose el respeto como libertad de expresión, en donde puedan dar sus opiniones y tomar decisiones sin miedo, como también el respeto a su cuerpo, y que este no sea vulnerado.

Las respuestas restantes (16%) se dividen en distintos ámbitos: derecho a la educación, derecho a crecer en libertad, derecho a tener nombre, entre otros.

Para conocer más información respecto a la corporación de beneficencia ingrese a www.mariaayuda.cl.

Fuente: La Nación.cl