FENATRAFAR INFORMA CIERRE DE FARMACIAS POR INCUMPLIMIENTOS DE NORMAS SANITARIAS

41

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias informó que recientemente se concretó el cierre de tres grandes locales en Santiago Centro y están pendientes otros tres más. En el resto del país se clausuraron cinco sucursales por la misma razón. Además, algunas multas cursadas alcanzan importantes montos, como el caso de la sucursal de San Fernando, en la Región de O’Higgins, que asciende a 30 millones de pesos.

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) informó que, después de ocho meses de denuncias, la Inspección del Trabajo comenzó a cerrar locales de la cadena Salcobrand, por incumplir las normas de seguridad para prevenir el Covid-19.

Según la Federación, recientemente se concretó el cierre de tres grandes locales en Santiago Centro y están pendientes otros tres más. En el resto del país se clausuraron cinco sucursales por la misma razón. Además, algunas multas cursadas alcanzan importantes montos, como el caso de la sucursal de San Fernando, en la Región de O’Higgins, que asciende a 30 millones de pesos.

Si bien los dirigentes valoraron la determinación de la autoridad, consideraron que llega un poco tarde, ya que denunciaron estas irregularidades desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado y sólo ahora se adoptan medidas. Asimismo, advirtieron que las sanciones deben ser fuertes, para evitar que la empresa prefiera pagar las multas, en lugar de cumplir los protocolos.

“Estas empresas, muchas veces prefieren pagar las multas que cumplir los protocolos de seguridad, porque saben que les sale mucho más barato; privilegian el lucro antes que la salud de sus funcionarios e incluso de la población, ya que estos lugares se convirtieron en foco de contagio del coronavirus, cada vez que los usuarios concurren a abastecerse de medicamentos, estando enfermos”, señaló Mauricio Acevedo, presidente de la Fenatrafar y del Sindicato Nº2 de Salcobrand.

El dirigente agregó que “Salcobrand mantiene turnos de trabajo completos durante toda la jornada, algunas veces, con más de 20 trabajadores dentro de los locales, a ello se suma el público. Al interior de los locales no existe espacio para mantener distanciamiento social y por eso tenemos tantos contagiados. Aún no contamos con elementos de seguridad apropiados, no se sanitiza, ni se ventila. En muchos locales ni siquiera hay baños o cocinas en condiciones apropiadas”.

Fuente:  La Nación.cl