Cerca de 4 millones de toneladas de carga fueron transportadas a través del complejo Los Libertadores

27

Aduanas destacó la mantención de la operatividad de la cadena logística, particularmente durante la pandemia.

La cantidad de 3.968.605 toneladas de carga fueron movilizadas en el período comprendido entre enero y octubre del presente año a través del complejo fronterizo Los Libertadores, al haber salido o ingresado al país la cantidad de 256.494 camiones de transporte internacional por el Sistema Integrado Cristo Redentor, lo que representa el 49% del total a nivel nacional.

Así se desprende de los datos estadísticos del Servicio Nacional de Aduanas y conocidas en el seminario regional web “Fiscalizando y facilitando en tiempos de pandemia”, en la que las Aduanas de Valparaíso, San Antonio y Los Andes repasaron los principales hitos del año en curso y comentaron con la audiencia qué medidas se han tomado para hacer frente al complejo escenario operativo de este año.

La actividad virtual fue encabezada por Roberto Fernández, director de la Aduana Regional de Valparaíso; Silvia Mack, administradora de la Aduana de San Antonio; y Mariano Gómez, administrador de la Aduana de Los Andes.

La evaluación realizada es sumamente positiva para la región, por cuanto en estos diez meses concentró el 32% de las exportaciones y el 59% del total de las importaciones del país.

Durante su presentación, Fernández hizo hincapié en el rol del servicio en materia de fiscalización evitando el ingreso de productos de contrabando, de drogas o sustancias ilícitas, que pueden afectar la salud de la ciudadanía o que sean potencialmente dañinas para el medio ambiente.

Destacó, junto al asesor regional de Hacienda, Sergio Cabezas, las diferentes acciones adoptadas por el servicio para mantener operativa la cadena logística durante todos estos meses, en especial consideración a la pandemia de coronavirus que nos afecta, que incluyen tanto iniciativas para proteger a los funcionarios y usuarios, así como la facilitación implementada a partir de marzo, entre las que resaltan la posibilidad de autorizar revisiones físicas (aforos) de mercancías sin la presencia de los empleados o auxiliares de los agentes de Aduana, la otorgación de mandatos de despacho a través de correo electrónico, la posibilidad de que los agentes de Aduana y sus auxiliares desempeñen sus funciones de manera remota y que los documentos de base que permiten tramitar importaciones y exportaciones, como la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA) y la legalización de Declaraciones de Exportación, entre otros, puedan ser recibidas a través de correo electrónico.

Por su parte, el administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, destacó la labor de los funcionarios de esta administración, que han cumplido sin interrupciones desde el inicio de la pandemia.

Indicó que las cifras muestran por sí solas la relevancia de esta aduana como mayor punto de movimiento de carga terrestre del país.

Hizo presente que entre las medias más importantes del período se cuentan las mejoras tecnológicas para fortalecer e incentivar el uso de las plataformas digitales para las operaciones, la priorización de cargas de primera necesidad para la ciudadanía, la coordinación interinstitucional y usuarios, así como la coordinación permanente entre Los Libertadores y Uspallata para la realización de las fiscalizaciones efectivas de la carga.

Al concluir el seminario, el director regional y los dos administradores enfatizaron que la labor desarrollada por los funcionarios en sus puestos presenciales es relevante también a nivel de intercambio comercial sudamericano, por cuanto entre el 15% y el 20% de la carga que ingresa por Los Libertadores va en tránsito para salir por Valparaíso o San Antonio hacia otros puertos, mientras que el 12% de la carga que entra por esos puertos lo hace en tránsito para la salida terrestre por Los Libertadores.

Los tres coincidieron, además, en que las medidas de facilitación implementadas en este período llegaron para quedarse, particularmente aquello que tiene relación con la transformación digital.