INDÍGENAS DE ECUADOR DEMANDAN A LENÍN MORENO POR SUPUESTOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD

9

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del país sudamericano pidió a la Fiscalía que investigue lo ocurrido en las manifestaciones de octubre del año pasado, remarcando que “fue un ataque sistemático y generalizado a la población civil”.

La principal organización indígena de Ecuador presentó una demanda contra el presidente Lenín Moreno y otras autoridades por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante las manifestaciones de octubre del año pasado, que dejaron una decena de muertos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió a la Fiscalía que investigue “delitos de lesa humanidad porque creemos que fue un ataque sistemático y generalizado a la población civil” lo ocurrido en octubre, dijo a la AFP Carlos Poveda, abogado de la organización.

“Hemos pedido que no se hagan investigaciones aisladas ni circunstanciales. Hemos pedido que se unan todas las denuncias y que se traten en un contexto de crímenes de lesa humanidad”, agregó el abogado de la Conaie.

Hasta el momento el gobierno no se han pronunciado sobre la demanda.

Una ola de protestas, marcadas por la violencia, estalló en Ecuador del 3 al 13 de octubre de 2019 luego de que el gobierno decretara un alza del precio de los combustibles.

Las manifestaciones llevaron al gobierno a declarar el estado de excepción y en un momento el Ejecutivo de Moreno huyó de la capital hacia Guayaquil, para luego dar marcha atrás y restablecer los subsidios a los combustibles.

Poveda precisó que la demanda fue presentada contra Moreno, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo y el contralor Pablo Celi.

“Habíamos presentado denuncias, habíamos dicho al Estado que ellos de oficio investiguen los hechos de octubre de 2019, pero este gobierno irresponsable y la justicia ecuatoriana no han podido responder y dar explicación al pueblo ecuatoriano”, expresó Jaime Vargas, presidente de la Conaie, a la prensa.

Según datos entregados por la Defensoría del Pueblo, las protestas dejaron diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos. Los daños causados se estiman en 821 millones de dólares.

fuente: La Nación.cl