Trump pide a la ONU que “se responsabilice” a China por la pandemia y Pekin pide no politizar

20

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes a la ONU que “se responsabilice” a China por la pandemia, durante un discurso pregrabado y emitido en la 75ª Asamblea General de la organización.

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, afirmó Trump. A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, Trump incluso insiste en referirse al covid-19 como “el virus chino”.

“Quienes atacan el excepcional desempeño ambiental de Estados Unidos al mismo tiempo que ignoran la polución rampante en China no están interesados en el medio ambiente. Solo quieren castigar a Estados Unidos”, se quejó.

“Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones sobre la covid-19” afirmó, defendiendo que “yo estoy poniendo a los Estados Unidos primero, tal como ustedes deberían estar poniendo a sus países primeros, no hay nada malo con eso”.

El mandatario estadounidense, que ya ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, ha anunciado que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El gobierno chino, y la OMS -que está virtualmente controlada por China- declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona”, dijo Trump en referencia a declaraciones de la OMS al inicio de la pandemia, que luego fueron corregidas.

Los críticos aseguran que Trump busca trasladar la culpa por su manejo de la crisis en Estados Unidos, donde la pandemia ha superado los 200.000 muertos, más que en cualquier otro país. Biden asegura que mantendrá a Estados Unidos en la OMS si gana las elecciones del 3 de noviembre.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping usó su intervención para afirmar que el mundo no debe “politizar” la lucha contra el coronavirus.

El mandatario chino también aseguró en la Asamblea General de la ONU que su país “no tiene intención” de entrar en una Guerra Fría a la vez que advirtió del peligro que corre el mundo de “caer en la trampa de un choque de civilizaciones”.

Fuente: Biobiochile.cl