SEA apela a la Corte Suprema fallo que ordenó participación ciudadana en proyecto Vizcachitas

88

Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera el recurso de protección presentado por los vecinos de Putaendo en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, el que obligaba la participación ciudadana en el proyecto minero Vizcachitas Holding, el SEA apeló este fallo a la Corte Suprema.

Acción que fue rechazada por la Agrupación Putaendo Resiste, ya que con esto se desconoce el rol garante de los derechos ciudadanos que debería tener el Servicio, indicando Alejandro Valdés, integrante de esta agrupación, que fue algo que les sorprendió.

En la misma línea, el abogado Álvaro Toro, representante de la agrupación, dijo que era una de las posibilidades, pero ahora hay que esperar lo que resuelva la Corte Suprema, agregando que les preocupa que se suspenda cualquier construcción en el proyecto de sondaje.

Por su parte, la diputada, Carolina Marzán, dijo el Servicio de Evaluación Ambiental se está olvidando de su rol garante del cuidado del medio ambiente y las comunidades.

A su vez, agregó que espera que la Corte Suprema mantenga el criterio adoptado por el Tribunal de Alzada porteño, ya que la comunidad de Putaendo merece vivir en un ecosistema libre de contaminación.

Fuente: Biobiochile,cl