Seremi de salud destacó medidas aplicadas en la comuna de Los Andes tras salir de cuarentena

57

Un balance favorable del primer día de la fase 2 de transición del Plan Paso a Paso, al que avanzó ayer la comuna de Los Andes luego de dos meses de cuarentena total, realizó el seremi de Salud, Francisco Álvarez, en visita a la ciudad capital provincial y donde aumentó la movilidad de personas.

La autoridad regional efectuó una revisión de las diversas medidas implementadas a nivel local y conoció de la labor de fiscalización a establecimientos comerciales no esenciales, que volvieron a abrir sus puertas luego del período de confinamiento.

En la oportunidad estuvo acompañado por el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, jefaturas y funcionarios de Carabineros, del Ejército y personal de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, que recorrieron el mall Espacio Urbano y el centro de la ciudad.

“Hemos podido verificar las demarcaciones peatonales, la disposición de mensajes gráficos, la habilitación de las calles para la circulación de las personas, la apertura del comercio no esencial, las medidas adoptadas para la atención de clientes y los puntos críticos donde se deben redoblar los esfuerzos para el control de aglomeraciones”, indicó el seremi Álvarez.

Señaló que uno de los objetivos ha sido poder constatar la cantidad de personas que pueden estar al interior de cada local cumpliendo con lo establecido según la normativa vigente, “lo que se ha ido cumpliendo y que iremos fiscalizando continuamente para evitar que se aglomeren personas”.

También se evaluó lo relativo a los clientes que esperan en las afueras de cada negocio. “Claramente que al tener más comercio abierto, lo que ocurre es que en aquellos que son esenciales se van mezclando las filas, por lo que esas cosas hay que ir afinándolas”.

Destacó las medidas implementadas por la municipalidad, entre estas la disposición de facilitadores que ayudan en el control y ordenamiento del desplazamiento de la gente.

Dijo que será una “prueba de fuego” la apertura en los próximo días de las grandes tiendas en el Espacio Urbano, “en que veremos cómo se comportan las personas respecto a esa situación y las medidas que se establezcan en los locales, ya que nuestra prioridad es velar por la salud de las personas”

La autoridad regional de Salud resaltó que la comuna de Los Andes ha tenido muy buenos indicadores sobre la pandemia de coronavirus y que permitió salir de la cuarentena total, lo que se ha visto reflejado con el mejoramiento del testeo, trazabilidad y aislamiento, como sucede en todo el Valle de Aconcagua.

Manifestó que la única forma de seguir avanzando es que la población ponga de su parte, por ello llamó a la comunidad andina a “no relajarse, seguir tomando las medidas de autocuidado, como la higiene de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico; y, por favor, si no es necesario salir quedarse en casa, ya que lo importante es que tenemos que aprender a vivir en modo Covid”.

También recordó que se mantienen restricciones para los adultos mayores, el toque de queda y la cuarentena los días sábado, domingo y festivos, entre otros, “por eso el llamado es a la toma de conciencia. Vamos a seguir monitoreando la situación y fiscalizando todo lo que sea necesario”.

Asimismo, indicó que personas que presenten síntomas de coronavirus se acerque al centro de salud más cercano para poder realizar un diagnóstico adecuado, trazarlas si es positiva y aislarlas lo más temprano posible. “Para eso también estamos haciendo testeos masivos y se cuentan con residencias sanitarias”.

Fuente: Andes Online