“Se armó una nube tóxica”: viento levanta carpas en depósito de AES Gener y dispersa cenizas

84

Durante la jornada de este lunes se registró un incidente en el centro de acopio de cenizas de la empresa AES Gener a causa de las fuertes ráfagas de viento que han afectado a la región de Valparaíso.

Según los antecedentes, se levantó una sección de las carpas de polietileno que cubren el deposito del acopio de cenizas.

Desde la empresa AES Gener señalaron que se activaron inmediatamente todas las medidas pertinentes para hacer frente a la contingencia en coordinación de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Asimismo, agregaron que el depósito de cenizas El Pangue, que es donde se produjo el incidente, cumple con las estrictas medidas definidas y con el permiso ambiental que autoriza su funcionamiento.

Dentro de estas medidas, se encuentran: la humectación de los frentes de trabajo; la compactación del material acopiado; el recubrimiento con carpas de polietileno en todas las áreas de operación; y el relleno con tierra vegeta.

En el incidente —ocurrido durante la mañana de este lunes— intervino equipo especializado, los que trabajaron para inspeccionar las fuentes fugitivas de material particulado.

Sin embargo, Katta Alonso vocera de la agrupación “Mujeres en Zona de Sacrificio”, tildó de paupérrimas las medidas de seguridad incorporadas por la empresa tras este accidente. Asegura que la “nube toxica” que emanó tras la fuga de estos residuos se pudo apreciar en diferentes localidades cercanas al recinto.

“Las medidas de seguridad son paupérrimas. Se armó una nube tóxica muy grande y eso debe haber llegado a toda las localidades cercanas. La nube fue super grande y es muy peligroso, porque te entra al organismo nomás, si tu lo respiras, imagínate la cantidad de material particulado que va ahí”, sostuvo.

Agregó que a esta situación se suma un nuevo episodio de varamiento de carbón en la playa de Ventanas.

Fuente: Biobiochile.cl