Autoridades valoraron término de la cuarentena en Los Andes y piden mayor responsabilidad a los vecinos

65

El alcalde Manuel  Rivera valoró la salida de cuarentena de la comuna de Los Andes y su avance a fase 2 de Transición anunciada por el Ministerio de Salud este miércoles.

El jefe comunal aseguró que se estaban preparando desde hace tres semanas para dar este paso, pero la idea es que sea de manera gradual para que no ocurra lo mismo que en otras comunas en cuanto a las aglomeraciones de público y poder seguir avanzando a otras etapas.

Enfatizó que no se pueden  bajar los brazos en cuanto a las medidas sanitarias como el distanciamiento social y también a quedarse en los hogares y no salir si no es estrictamente necesario.

El alcalde sostuvo que se tomarán las medidas para la apertura gradual del centro, particularmente la apertura completa de calle Santa Rosa para darle fluidez al tránsito de la locomoción colectiva.

No obstante, aclaró que se continuarán con otras medidas como sacar de circulación la locomoción colectiva rural desde la calle Esmeralda.

También indicó que se mantendrá el funcionamiento de la feria libre al interior del estadio  Regional, pero cambiando los días martes por los jueves,  y mantenerla  sábado y domingo para poder fiscalizar de mejor manera, ya que los fines de semana se requiere de permiso para salir de los hogares.

Además habrá apertura gradual del Parque Urbano y también del Cerro de la Virgen y también  la instalación de lavamanos en algunos puntos del centro.

El alcalde valoró el comportamiento que ha tenido la población andina y el esfuerzo desplegado por los equipos de salud locales en cuanto a los testeos masivos que han permitido tener una trazabilidad de casos superior al 93 % y positividad cercana al 3%, “por lo que somos una de las pocas comunas en Chile que puede tener esos indicadores, nos portamos bien, pero ahora debemos ser responsables en lo que viene”.

Por su parte, el Gobernador Sergio Salazar, comentó que lo único que cambia en esta fase de transición es que las personas no tienen que pedir permiso para salir de sus hogares y el comercio no esencial puede abrir sus puertas, exceptuando cines, pub y restoranes, “ por lo que ahora las policías y militares no tienen que controlar los permisos, sino que el distanciamiento social y control en lugares donde hayan aglomeraciones”.

Salazar manifestó que uno de los temas que los preocupa de sobremanera es el comercio ambulante podría apostarse en las calles y también se verá la mantención del control en límite de Los Andes con San Esteban en el sector de la avenida Hermanos Clark-Avenida Alessandri.

Finalmente, el  Gobernador coincidió con el alcalde Rivera en el llamado a los vecinos a tener una mayor responsabilidad manteniendo protocolos sanitarios y evitando salir de los hogares si no es necesario.

Fuente. Andes Online