PRESIDENTE DE LA SUPREMA PIDE ASUMIR DEUDAS DE PENSIONES COMO PROBLEMA DE ESTADO

83

Guillermo Silva dijo, en una ceremonia de juramento de abogados, que la reforma constitucional del retiro del 10% de las AFP provocó “una explosión de las pretensiones, plenamente justificadas”, de familias a las que se les adeudaban las pensiones alimentacias. Dijo que esas morosidades “asombran y avergüenzan”.

En una nueva ceremonia de juramento de abogados, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, dijo que es hora de que el problema de las deudas de pensión de alimentos sea asumido como un asunto de Estado.

“Lo digo sin cavilaciones: creo que a pesar del delicado momento económico y social que vivimos, ha llegado la hora de asumir el problema de los alimentos, particularmente aquellos destinados a la mantención de niños, niñas y adolescentes, como un asunto de Estado, con visión sistémica y de largo aliento. Desde luego, estamos disponibles para contribuir”, expresó.

Silva añadió que la reforma constitucional del retiro del 10% de las AFP provocó “una explosión de las pretensiones, plenamente justificadas”, de familias a las que se les adeudaban las pensiones alimentacias. Dijo que esas morosidades “asombran y avergüenzan”.

“¿Cabe alguna duda sobre la validez y sentido de justicia de esta explosión? Ninguna. El deber moral y legal de atender las necesidades económicas de los hijos e hijas eleva a una importancia capital esta obligación, que se vincula con la subsistencia misma de la persona”, señaló.

“Sin embargo -agregó-, la realidad mostrada por esta ola de expectativas y requerimientos espontánea nos recuerda, como un vendaval, que el problema detrás de esas pretensiones trasciende, con creces, la sola contingencia actual. Esta necesidad ha reflejado, en realidad, la enorme deuda que en materia de alimentos tiene nuestro sistema en su conjunto, desde hace décadas. Y digo que este es un problema sistémico, pues su solución está lejos de estar radicada en el solo empuje del Poder Judicial en su compleja fase de cumplimiento o de una reforma que solo resalte las facultades y obligaciones del juez para ejercer actuaciones que, como en este caso, tiendan a asegurar el pago mediante la retención de los fondos previsionales de los deudores de alimentos”.

El presidente del máximo tribunal afirmó entender que el sistema de justicia debe rebustecer las medidas de cumplimiento para hacer efectivo ese derecho, “pero cualquier medida que solo pretenda reforzar esta parcela del problema, será insuficiente. Desafíos complejos y altamente sensibles, si de verdad nos importan, requieren un abordaje que supere la mirada en la contingencia”.

En lo que respecta a la ley, Silva informó que el Poder Judicial “se ha volcado como institución a facilitar a todos nuestros usuarios y usuarias la presentación fácil de las solicitudes, vía internet, de las retenciones de los fondos previsionales retirables por quienes les adeuden alimentos. Un total de 505 mil escritos presentados por nuestros usuarios desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional aludida y más de 250 mil medidas cautelares decretadas en orden a retener los fondos retirables por afiliados a las AFP que son deudores de alimentos, no dejan lugar a dudas de la premura comprensible con que han actuado nuestros usuarios y usuarias, de la facilitación que nuestra institución ha dado para la presentación y gestión de esas solicitudes y de la celeridad con que los jueces de familia han procedido”.

Fuente: La Nación.cl