OCHO COMUNAS, INCLUIDA PROVIDENCIA, AVANZAN A TRANSICIÓN: PUNTA ARENAS RETROCEDE

107

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que pasan a Transición las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros, en la Región de O’Higgins, mientras que en la Metropolitana, además de Providencia, se suman las comunas de Melipilla, Curacaví y Lampa. En la Región de Antofagasta también lo hace la comuna de Tocopilla.

El Gobierno anunció que ocho comunas, entre ellas Providencia, pasarán a la fase 2 de Transición del plan de Paso a Paso de desconfinamiento a partir del lunes 10, a las 5 de la mañana. Además, la comuna de Punta Arenas retrocedió un paso y volvió a Transición por un abrupto aumento de casos.

La comuna de Santiago, sobre la cual existían expectativas que avanzara, sigue en cuarentena.

La fase 2 de Transición significa que la comuna no está en cuarentena de lunes a viernes, pero sí los fines de semana y festivos. Además se permite una apertura parcial del comercio. El toque de queda, que rige desde las 22 horas a las 5 de la mañana, en el marco del estado de excepción, continúa sin variaciones.

Al hacer el anuncio, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que todas las regiones del país registran caídas en los casos nuevos de Covid-19, menos las de Atacama y, sobre todo, la de Magallanes, que registró un alza de 206% en los contagios.

Por lo mismo, explicó, se resolvió que la comuna de Punta Arenas retrocede de la fase 3 de Preparación en que se encontraba a la fase de Tansición.

Además, Paris indicó que la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, pasa a cuarentena.

También pasan a Transición las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros, en la Región de O’Higgins, mientras que en la Metropolitana, además de Providencia, se suman las comunas de Melipilla, Curacaví y Lampa. En la Región de Antofagasta también lo hace la comuna de Tocopilla.

CORDONES SANITARIOS

Asimismo, se anunció que se instalarán cordones sanitarios en la Región del Biobío, entre Penco y Concepción y entre San Pedro de la Paz y Coronel. También anunció que se extendió la cuarentetna a toda la comuna de Curicó en la Región del Maule.

Fuente: La Nación.cl