Pescadores del Bío Bío exigen medidas ante captura ilegal de merluza en el Maule

27

Pescadores del Bío Bío exigen a las autoridades tomar medidas de control de la captura ilegal de merluza que se registra en el Maule. El hecho los perjudica pues la sobreoferta del producto viene provocando hace años una caída de los precios.

Cocholgue es la caleta merlucera por excelencia en la zona, con 34 embarcaciones artesanales dedicadas a la extracción de este recurso, la tradicional pescada, de amplio consumo a nivel nacional.

Sin embargo, el valor del producto viene cayendo hasta llegar a niveles que hacen insostenible la actividad, y el motivo es que en la región del Maule se está pescando más de cuatro veces lo permitido, perjudicando a los armadores locales que deben bajar sus precios.

El Comité de Manejo de la Merluza, cruzando información de diversas fuentes sobre consumo interno de merluza común fresca, lo que vende la industria y la captura artesanal reportada, estima que la pesca ilegal de merluza no reportada sobrepasa las 30 mil toneladas anuales.

El académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Hugo Arancibia, encabezó en 2016 el último estudio de captura ilegal de merluza. La investigación concluyó que ya en esa fecha que en la región del Maule se capturaban 20 mil toneladas al año, cuando la cuota que tenían era de 2.200.

En Cocholgue, los pescadores se quejan de que las fiscalizaciones del Sernapesca en Maule no son rigurosas, reconocen que hay temor entre el personal que debe verificar los desembarques e insinúan que posiblemente también haya algún grado de protección política a este sector.

El dirigente se refiere a lo que ocurrió hace seis años en Constitución, donde las oficinas del Sernapesca fueron destruidas y funcionarios retenidos por varias horas por una turba, acciones violentas que se han repetido en otras oportunidades.

Las dificultades para hacer incautaciones

La merluza no reportada en Maule se va por tierra al norte y también a Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, y pese a que se establecen controles carreteros, cientos de toneledas llegan cada semana a ferias libres y la Vega Monumental.

El director zonal de Pesca explicó las dificultades de incautar en ese lugar el producto.

Ante lo insostenible de la situación, la propia Mesa Merlucera del Maule propuso el año pasado a la autoridad su intención de dejar de hacer pesca ilegal, pero en la medida que se les garantice una cuota de 13 mil toneladas en vez de las 3 mil con que cuentan actualmente.

Esto fue rechazado de plano por el Comité de Manejo que recomendó implementar la certificación del total de los desembarques, tal como como se hace con la industria y para todas las pesquerías de importancia en el país.

Fuente: Biobiochile.cl