Hong Kong limita las reuniones a un máximo de dos personas por el rebrote

266

Las autoridades de Hong Kong limitarán a dos el máximo de personas que pueden reunirse y ampliarán la obligatoriedad de las mascarillas a zonas al aire libre debido al aumento de contagios de coronavirus.

El Gobierno vuelve así a rebajar el límite a las reuniones, que el pasado día 15 ya bajó de cincuenta a cuatro, y también refuerza de nuevo el uso obligatorio de mascarillas, hasta ahora activo solamente en interiores.

Entre las otras medidas anunciadas por las autoridades locales este lunes, apunta el diario hongkonés South China Morning Post, se prohibirá comer en los restaurantes -es decir, solo se podrá pedir comida para llevar- y se cerrarán las instalaciones deportivas y las piscinas.

Hong Kong está inmersa en una tercera oleada de contagios de COVID-19 y se espera que hoy se confirmen unos 140 nuevos casos, lo que supondría la sexta jornada seguida en la que se supera el centenar.

Quienes infrinjan las medidas adoptadas por el Ejecutivo para tratar de frenar los contagios -que entrarán en vigor este miércoles- se enfrentarán a sanciones máximas de 5.000 dólares hongkoneses (645 dólares, 551 euros).

Según el número dos del Gobierno local, Matthew Cheung, “es difícil eliminar la cadena oculta de transmisión a corto plazo” debido al alto número de casos en los que no se puede rastrear el origen, lo que provoca que la situación en la ciudad “siga siendo grave”.

Las autoridades habían realizado unos 400.000 análisis a cuatro grupos de riesgo (ancianos y sus cuidadores, taxistas y empleados de los sectores alimentario e inmobiliario), y ahora ampliará ese programa de pruebas a conductores de minibuses, tenderos de mercados y personal de escuelas especiales.

En las últimas horas se han confirmado dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en esta región autónoma china, lo que eleva el total de muertes en Hong Kong a veinte.

Hasta este lunes por la mañana, la cifra de contagios registrados ascendía a 2.634; según datos del Centro para la Protección de la Salud, más del 44 % de esos casos se han registrado en estas últimas dos semanas.

Otra de las medidas tomadas en estas últimas jornadas ha sido la de impedir a los buques cargueros que cambien de tripulación en Hong Kong, algo que podría estar detrás del repunte en las infecciones, aunque algunos expertos afirman que ya es demasiado tarde.

Hong Kong no es el único punto de China afectado por los rebrotes, ya que en la parte continental del país hay dos activos: uno en Xinjiang (noroeste), donde este domingo se registraron 41 nuevos contagios, y otro en Liaoning (noreste), con 14 nuevos contagios.

Fuente: T13.CL