A plena capacidad de se encuentra funcionando el albergue social habilitado por la gobernación en Av. Pascual Baburizza

29

Una positiva evaluación realizaron las autoridades del primer mes de funcionamiento del albergue social destinado a personas en situación de calle habilitado por la  Gobernación de Los Andes en avenida Pascual Baburizza.

Al respecto, Claudia Martin, coordinadora del Sistema de Protección Social de la Gobernación Provincial de Los  Andes, comentó que el albergue tiene una cobertura para un total de veinte usuarios, “ y ya hemos cumplido un mes de funcionamiento. Hemos tenido la capacidad completa y el martes tenemos quince personas. Esto dura hasta el 11 de octubre”

Explicó que a las personas se les entrega atención de salud, abrigo, alimentos, con protección de aseo e higiene a cargo de un equipo compuesto por once personas a  cargo de un coordinador, monitores sociales y también de salud.

“La invitación que les hacemos es que permanezcan el mayor tiempo posible en el albergue, para protegerlos de las bajas temperaturas, de las lluvias cuando se registran y evitar cualquier riesgo de contagios, pero cuentan con los permisos para salir”, mencionó la coordinadora.

Asimismo, reconoció que han tenido casos sospechosos de coronavirus, “pero luego de los exámenes realizados han sido descartados”

También informó que el gobernador hizo algunas gestiones para que el equipo veterinario pueda ir  desparasitar, “ver el tema de salud y proteger a las mascotas que son de nuestros participantes”.

Detalló también que a las personas que ingresan se les realiza un proceso de sanitización y registro, instando a la comunidad para que si ven a una persona en situación de calle que nos avisen para establecer las coordinaciones para el traslado o nos apoyen con el mismo”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa se mostró muy conforme con el funcionamiento del albergue social, “ pues vemos en los usuarios una gran satisfacción, lo que finalmente es producto de un buen trabajo al ver que están abrigados, protegidos del frío, bien alimentados, que están en un lugar con gran acogida, cariño y dignidad”.

“Eso tenemos como propósito final de todo lo que significa este trabajo potente y colaborativo que ha definido nuestro gobierno en términos de tener un Plan Protege Calle muy robusto y con gran inversión. De hecho acá en Los Andes tenemos inversión de más de 100 millones de pesos en lo que significa el funcionamiento de albergues, Ruta Calle y el Código Azul, viendo un muy buen resultado de un trabajo intenso y con sentido de urgencia protegiéndolos de Covid-19”, sostuvo el Seremi.

La autoridad agradeció el trabajo del gobernador y su equipo, “ como de todas las personas que están colaborando y haciendo una labor significativa para que estas personas tengan un mejor vivir y pasar”.

El Seremi enfatizó que  las personas que han decidido vivir en la calle se les está entregando esta posibilidad  de tener un lugar distinto, “ y a lo menos una esperanza de vida mejor durante el invierno, lo que permite sacarlas del frío y prevenir contagios que es una gran amenaza para la gente en situación de calle”.

Fuente: Andes Online