Subdere asigna más de $81 millones a Calle Larga en reconocimiento a las buenas prácticas municipales

110

Al optimizar y realizar de manera eficiente su labor.

El gobierno comunal de Calle Larga recibirá $81.703.972 asignados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), recursos otorgados en reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem).

Dicha distribución favoreció a un total de 174 comunas de todo el país, siendo Calle Larga la única de la provincia de Los Andes y una de las cuatro del Valle de Aconcagua, correspondiendo a la provincia de San Felipe las comunas de Putaendo ($87.489.330), Santa María ($80.323.529) y Panquehue ($80.193.014).

Para focalizar correctamente el beneficio, la Subdere empleó una tipología comunal que permite identificar a los municipios postulantes según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas. En ese contexto, se crearon cinco grupos: grandes comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo, comunas mayores con desarrollo medio, comunas urbanas medianas con desarrollo medio, comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer, explicó que la distribución de estos recursos, que se extenderá por dos semanas, “se realizó priorizando a aquellas comunas que, con un menor nivel de desarrollo y menos recursos, han sabido optimizar y realizar de manera eficiente su labor. De esta manera, nos aseguramos de que este apoyo monetario, que premia la buena gestión, llegue donde hoy más se necesita”.

En la misma línea, manifestó que dado el contexto actual el gobierno y los alcaldes deben trabajar de manera conjunta. “Sabemos que la primera puerta que toca un vecino para pedir ayuda en situaciones de emergencia es la de su municipio, por eso resaltamos que gracias a los criterios utilizados, el 75% de los recursos del Figem serán destinados a apoyar la gestión de las comunas con menor desarrollo del país”.

Los indicadores evaluados, para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno comunal, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia y responsabilidad en la entrega de la información.

En cuanto a las áreas en las que pueden ser utilizados los recursos de este fondo, las bases del Figem establecen que deben estar enfocados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

CONTENTOS Y ORGULLOSOS

Sobre el particular, el alcalde Nelson Venegas manifestó se trata de un reconocimiento “que nos viene a señalar que nos hemos destacado, incluso a nivel nacional, en lo que tiene que ver con el ámbito de la gestión, que nuestras finanzas están ordenadas y todo lo que tiene que ver con la transparencia. Sabemos que la actividad política, pública, hoy día no goza de un buen momento, hay un manto de duda de cómo se realizan las cosas, entonces cuando un ente externo del Gobierno de Chile nos señala que nosotros hemos hecho bien este tipo de cosas y nos premia en virtud de aquello, evidentemente quedamos muy satisfechos y muy contentos, así que estamos orgullosos”.

Por este motivo, la autoridad felicitó a los funcionarios municipales “que han hecho posible esto, ya que gracias a ellos hemos podido realizar una gestión que está siendo reconocida a nivel nacional, que nos permite a la vez atraer más recursos que van a ser gastados en la propia gente de la comuna de Calle Larga y eso es en virtud del trabajo que se ha realizado”, resaltó.

Fuente: El Andino.cl