Por la acumulación de nieve guanacos bajan de la cordillera en busca de alimento

87

48 ejemplares han sido auxiliados y el Sag llama a dar aviso sobre su presencia.

Diversos avistamientos y rescate de guanacos se han registrado durante las últimas semanas en zonas rurales y pobladas en la provincia, especialmente de las comunas de Los Andes y San Esteban, lo cual se debe a que bajan de la cordillera en busca de alimentación producto de la acumulación de nieve dejada por el paso de los recientes sistemas frontales, que en algunos sectores llega a más de dos metros de altura.

La dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) informó que esta situación también se está presentando en las provincias de San Felipe y Petorca, lo que ha generado un reforzamiento de las labores de los funcionarios que a la fecha han atendido 48 requerimientos de la comunidad.

Algunos de los animales han sido avistados en lugares de difícil acceso o han quedado atrapados en cercos de alambrado, lo que ha motivado que en su auxilio acudan pobladores, voluntarios de Bomberos, personal de Carabineros y funcionarios del Sag.

Sobre el particular, el director regional del Sag, Leonidas Valdivieso, explicó que las últimas precipitaciones de nieve y la sequía que nos afecta desde hace varios años “aumenta la movilidad de los animales en busca de alimento, que, principalmente, son guanacos juveniles, sin experiencia, como ha sido el caso en la gran mayoría de las denuncias recibidas”.

Por tal motivo, solicitó a la comunidad dar avisar al Sag o a Carabineros del avistamiento de estos ejemplares, “para comprobar su estado de salud y llevarlos a un lugar seguro, lejos de perros o de cazadores furtivos”.

En caso que presente heridas graves, con dificultades para caminar y/o se encuentren atrapados, en la provincia de Los Andes contactarse al teléfono 342-421413. También está disponible el correo contacto.valparaiso@sag.gob.cl, para hacer llegar cualquier tipo de consulta.

Fuente: El Andino.cl