MUNICIPALIDADES DE SANTIAGO Y COLINA DECIDIERON NO VOLVER A CLASES PRESENCIALES ESTE AÑO

188

Tanto el alcalde Felipe Alessandri como su colega Mario Olavarría manifestaron las razones de la determinación, en el marco de un posible desconfinamiento en la región Metropolitana en las próximas semanas o meses.

Aunque el Ministerio de Educación no descarta la posibilidad de que en los meses que restan del año se retorne a las clases presenciales, una vez que se superen las cuarentenas decretadas en varias regiones del país, las municipalidades de Santiago y Colina ya tomaron la decisión de no volver a las salas de clases este 2020.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó a CNN Chile que “yo quiero ser muy claro: en Santiago no vamos a abrir los colegios este 2020. Yo me estoy preparando para el 2021”.

Señaló que la decisión se basa en que gran parte de los estudiantes de los recintos de Santiago son de otras zonas. “Nosotros somos el sostenedor que más alumnos tiene bajo su tutela y gran parte de nuestros alumnos no reside en la comuna de Santiago”, afirmó.

Agregó que en la actualidad el municipio está realizando mejoras a la infraestructura de algunos establecimientos de la comuna con miras para el próximo año.

“La salud está primero. No podemos arriesgarnos, vámonos seguros, la salud está primero (…) Es muy distinto Santiago que quizás ver alguna comuna remota donde prácticamente no hay contagios”, añadió.

La Municipalidad de Colina tomó una decisión similar. A través de un comunicado, el alcalde Mario Olavarría informó que decretó que en la comuna no se tendrán clases presenciales durante el resto del presente año, atendiendo las condiciones de pandemia y los posibles brotes de contagio.

El alcalde fundamentó su decisión en los efectos de brotes de contagio que podría significar para los niños y sus familias el que vuelvan a compartir espacios comunes en las aulas de la comuna.

“Nuestra preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por coronavirus, con efectos muy peligrosos, en especial para nuestra población adulta mayor que cohabita en muchas de las familias de Colina”, aseveró Olavarría.

Finalmente, el alcalde de Colina instó a los establecimientos particular subvencionados y particulares pagados a que tomen la misma medida para proteger a la comunidad.

Fuente: La Nación.cl