Alcalde Manuel Rivera anuncia medidas económicas en ayuda a contribuyentes

37

Un paquete de medidas anunció el jefe comunal debido a las graves repercusiones que ha generado en la economía local la pandemia por coronavirus. Por un lado, hay beneficios que requieren una pequeña postulación y otros son otorgados de manera directa a los contribuyentes.

 Medidas que se anunciaron por parte del alcalde Manuel Rivera, atendiendo la crisis que vive este grupo económico de la comuna, que se ha visto fuertemente golpeado. Comercio y restaurantes han debido lidiar con un receso que se prolonga por varios meses.

Los beneficiados comprenden a micro, pequeños y medianos empresarios regulados por la Ley 20.416 (patentes industriales, comerciales y microempresa familiar) quienes pueden solicitar:

Postergación del pago de patentes comerciales correspondientes al segundo semestre que vence el 31 de julio al 30 de septiembre sin multas e intereses.  NO COBRO de publicidad a patentes comerciales y de alcoholes, siempre y cuando demuestren prohibición de funcionar de la autoridad sanitaria. Y pueden solicitar FACILIDADES DE PAGO a patentes de alcoholes, que demuestren impedimento de funcionar con motivo de la contingencia del COVID establecido por la autoridad sanitaria.

Las solicitudes se realizan a los correos electrónico jjorquera@munilosandes.cl kguerrero@munilosandes.cl, ccesped@munilosandes.cl, mvillarroel@munilosandes.cl y lrodriguez@munilosandes.cl, enviando la ficha de solicitud, situación tributaria y copia de la patente de enero, todo antes del 31.07.2020.

Beneficios directos:

Mientras que hay un grupo de contribuyentes, que el alcalde Rivera decidió un beneficio directo. “Ahora finalmente en virtud de la situación que afectó y detuvo el funcionamiento del sector más golpeado y de acuerdo a las atribuciones contempladas en la norma se han aplicado los siguientes beneficios directos, sin necesidad de tramitación”, dijo.

SE EXIME DE COBRO de ocupación de bien nacional de uso vía pública a las patentes comerciales y de alcoholes que cuentan con este uso. SE LIBERA DE PAGO de patentes para el segundo semestre del año 2020 a los locatarios que se instalaban en las ferias ambulantes del gremio de bazar y paquetería. SE REBAJA un 50 % el valor del ítem O.B.N.U.P a las patentes de ferias ambulantes que pertenezcan al rubro de frutas y verduras y cuenten con patente comercial vigente.

Y finalmente, SE LIBERA DE PAGO de patentes a los quioscos de diarios y revistas que no han ejercido actividades lucrativas y su actividad se realiza en la vía pública, para el segundo semestre del año 2020.

Para consultas a los teléfonos 342507727 y 342507724 entre 9:00 y 13:00 horas.