Ecuador alcanza acuerdo con acreedores para renegociar US$17.000 millones en deuda

81

El gobierno de Ecuador anunció este lunes que logró un acuerdo de principio con acreedores para renegociar las condiciones de pago de casi 17.400 millones de dólares en bonos, con lo que reducirá su pasivo en 1.500 millones de dólares.

“Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda en $1.500 millones” de dólares de capital, dijo el presidente Lenín Moreno por Twitter.

La renegociación también posibilitará “bajar el interés de 9,3 a 5,2% (anual), ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital. ¡Con esto liberaremos más de $16.000 millones (de dólares), en los próximos 10 años!”, añadió.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo en rueda de prensa virtual que Ecuador, en crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, podrá “reducir el servicio de la deuda para liberar recursos líquidos para la reactivación económica y programas sociales, enfocados en los más pobres”.

Señaló que la renegociación involucra a la mitad de tenedores de bonos globales emitidos por Ecuador, que con ese mecanismo además podrá “mantener y mejorar condiciones de acceso a financiamiento externo para el Estado y el sector privado”.

Los efectos de la Covid-19, de la que el país fue uno de los primeros focos en Latinoamérica, produndizó la crisis de Ecuador, cuya economía depende de la exportación de petróleo, su principal producto tradicional de venta, con precios en caída.

En medio de la pandemia, Moreno reportó que su nación estaba endeuda en unos 65.000 millones de dólares frente a un PIB de unos 110.000 millones.

Fuente: Biobiochile.cl