Nuevo peak de S02 en Quintero y Puchuncaví: vecinos piden actualizar norma de función de cobre

104

Organizaciones sociales y expertos de Quintero y Puchuncaví criticaron duramente la acción de las autoridades y de Codelco Ventanas, tras registrarse nuevos peak de dióxido de azufre (SO2) en la zona, y acusan el incumplimiento de normas de emisión de fundiciones de cobre de la cuprífera estatal.

Esto, luego de que la Intendencia Regional decretara la noche del lunes una alerta ambiental que rigió por dos horas, medida que fue tildada de insuficiente por Katta Alonso, vocera de la agrupación de mujeres en zona de sacrificio, quien recordó que este año se han registrado numerosos peaks de CO2, cinco alertas sanitarias y dos estados de pre-emergencia.

lonso advierte que la situación es crítica. Con el daño sufrido en las calles y viviendas durante el fin de semana por las lluvias, el aumento de casos de Covid-19 y los seis peaks registrados de Codelco durante la madrugada del martes, dice que la conclusión es una sola: No pueden seguir operando en la zona.

Para Hernán Ramírez, investigador asociado de la Fundación Terram, el problema de fondo continúa siendo la flexibilidad de las norma de fundiciones para el tratamiento del cobre, que registran vulneraciones a las medidas ambientales internacionales, por lo que Chile debe elevar el estándar.

Ramírez llamó al Ministerio de Medio Ambiente a actualizar la norma de fundiciones de cobre, que fue emitida el año 2013 y que tiene una revisión pendiente desde el 2018.

El especialista señaló que la Organización Mundial de la Salud recomienda una ley que no evalúe la emisión contaminante por hora, si no que cada 10 minutos, además de bajar la cifra permitida del material contaminante de 600 a 500 partes por millón.

Desde Codelco Ventanas señalaron que evaluarán referirse a esta situación durante la jornada.

Fuente:Biobiochile.cl