Albergue Municipal continúa su labor en época de cuarentena

111

Quince personas en situación de calle están haciendo uso del Albergue Municipal,  que en la actualidad cumple con estrictas medidas de confinamiento para sus usuarios, su objetivo es de respetar la medida obligatoria que rige para la comuna y proteger la salud de los albergados.

 A poco más de un mes de iniciado su funcionamiento, el pasado 29 de mayo, el Albergue Municipal cuenta con 15 usuarios, quienes deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias y de confinamiento que ha decretado la cuarentena en la comuna de Los Andes.

Exigentes medidas para evitar que deambulen por las calles, y que sus usuarios han entendido y acatado sin mayores inconvenientes. Se busca brindar noches dignas, alejadas del frío y prevenir contagios de Covid-19 en este grupo de personas.

Cony Gallardo, coordinadora del albergue dice: “desde que decretaron la cuarentena empezamos un control mayor para cumplir con los permisos de desplazamientos, ellos pueden salir, pero sólo con la autorización correspondiente, y así lo hacen, se han portado súper bien”.

Funcionar en pandemia, también significó adoptar una serie de medidas, como cumplir con un protocolo Triage para todos quienes ingresan, quienes deben someterse a la toma de temperatura y de desinfección con amonio cuaternario. Paula González, monitora social del albergue, enfatiza “que en cada turno hay funcionarios que hacen cumplir las exigencias, como el uso de mascarilla, el lavado correcto de manos, la higiene de cada uno y la distancia social en sus dormitorios”.

Andrés Vergara, es un usuario que este año quiso volver al albergue: “no tenía otro lugar donde ir, estaba en situación de calle y pasaba mucho frío y hambre, decidí viajar para acá, desde Valparaíso porque quería pasar la frontera, la pandemia lo impidió. Acá nos cuidan mucho, nos estamos higienizando a diario, no pasamos hambre, nos tienen controlados, son muy buenas personas, hay una excelente atención”. Su compañero de estadía, Jorge Cerda, dice “que acá tienen alimentación, es buena la atención de las monitoras, nos dan té y café. Tenemos de todo”.

La capacidad del albergue para este invierno es de 20 personas, por lo que aún hay cupos disponibles, si conoce de alguien que necesite solo se debe llamar al número +56 940250761, o ir hasta el mismo albergue.

Para donaciones se pueden ir a dejar a su dirección, Salvador Allende 131, población Ambrosio O´Higgins, o en Yerbas Buenas #330, Dideco.