69 damnificados y 18 viviendas con daños mayores fue el balance final de las intensas precipitaciones del lunes

102

Igualmente hubo interrupciones de energía eléctrica, como en la comuna de San Esteban, y se registraron caída de árboles.

Las intensas lluvias del lunes aportadas por un nuevo sistema frontal, que eran anheladas y que fueron muy bien recibidas para aliviar los efectos de la sequía, lamentablemente dejaron algunas consecuencias en familias de la provincia.

Esto porque 18 casas terminaron con daños mayores y un total de 69 personas resultaron damnificadas, las que debieron ser albergadas por familiares al no poder pernoctar en sus domicilios.

El balance de la jornada fue entregado por Carlos Álamos, director de provincial de Emergencia de la Gobernación de Los Andes, quien detalló que las situaciones más complejas se produjeron en la zona urbana del sector surponiente de la comuna de Los Andes y en el límite con la comuna de Calle Larga.

Indicó que fue en el período comprendido desde las 8:00 a las 15:00 horas en que precipitó la mayor cantidad de agua, lo que trajo consigo una serie de problemas en dichos sectores.

“La ciudad se vio superada, los sistemas de drenaje no pudieron absorber toda el agua caída en la zona urbana y que por pendiente se desliza hacia la zona surponiente de Los Andes, lo que provocó inundación en vivienda, corte de calles y saturación de canales”, señaló.

Debido a lo anterior hubo acumulación de agua en la vía pública y también se salieron cauces, ingresando y provocando inundaciones completas en los inmuebles afectados, “lo que implicó daños, pérdidas materiales y que las personas no pudieran seguir usando sus casas”.

Igualmente hubo interrupciones de energía eléctrica, como en la comuna de San Esteban, y se registraron caída de árboles, como en Rinconada y Los Andes.

Ante las emergencias producidas hubo gran número de requerimientos de la comunidad durante todo el día, lo que movilizó a los voluntarios y unidades de las distintas compañías de Bomberos de las cuatro comunas de la provincia, cuadrillas municipales y de las empresas Chilquinta y Esval.

En cuanto al registro pluviométrico, Álamos resaltó que el agua caída fue de 40 milímetros promedio en la parte baja de las comunas de la provincia, en tanto que desde cierta altitud hacia el sector cordillerano nevó en gran cantidad.

“Esto es una muy buena noticia para la acumulación de agua para el verano”, resaltó el director provincial de Emergencia.

Hizo presente que también se experimentó un aumento en el caudal del río Aconcagua y de los esteros San Francisco y Pocuro, los que respondieron adecuadamente al tener un buen comportamiento.

Sobre el particular, dijo que esto es fruto de los trabajos de mantención y limpieza que se han llevado a cabo durante los últimos años.

Finalmente, dijo que no hubo contratiempos en el camino internacional al caer y acumularse nieve en cerros, la ruta y en los lugares poblados.

En tanto, ayer personal de la Dirección de Vialidad con maquinarias realizaba labores de despeje de la vía.

Fuente: Andes Online