Gobernación habilita hoy albergue social para personas en situación de calle en avenida Pascual Baburizza

169

Cuenta con 20 cupos y funcionará todos los días durante cuatro meses.

A partir de las 17:00 horas de este viernes comienza a funcionar el albergue social para personas en situación de calle que la Gobernación Provincial de Los Andes habilita en avenida Pascual Baburizza, el que atenderá en una vivienda ubicada antes de llegar a los condominios Monte Blanco y Monte Verde, frente a Villa Minera Andina.

El lugar dispone de 20 cupos y se ejecuta mediante un programa del Ministerio de Desarrollo Social, que traspasó recursos ascendentes a $40.260.000.

La atención será durante las 24 horas y los 7 días de la semana, el que permanecerá abierto por espacio de 4 meses.

Al respecto, el gobernador Sergio Salazar Vargas, durante una visita inspectiva realizada al mediodía, indicó que la operatividad de este albergue se produce coincidentemente en una jornada en que hubo lluvia y se registran bajas temperaturas.

“Este es un albergue social que cumple con todos los requisitos y condiciones para recibir a un número importante de personas que se encuentran en situación de calle, que viene a complementar el albergue municipal que desde hace algunas semanas está funcionando en la calle Salvador Allende”, indicó.

Manifestó que el propósito es dar protección y seguridad a las personas que, en estos últimos días del otoño y a propósito de la llegada del invierno, pueden sufrir las inclemencias del frío.

“Esto es lo que el año pasado fue denominado Código Azul, pero a diferencia de ello y considerando la situación de pandemia por coronavirus, hemos extendido su funcionamiento 24/7, procurando mantener el distanciamiento físico en las personas y, además, se han dispuesto zonas de aislamiento si es que llega alguna persona sospechosa de contagio de Covid-19”.

La autoridad hizo presente que dadas las condiciones actuales se tuvo que buscar este inmueble con mayor superficie y por eso no se pudo contar con las instalaciones que con muy buena voluntad pone a disposición la Cruz Roja sede Los Andes.

“Este es un lugar que cumple con todas las condiciones que se requieren para brindar la mejor atención a las personas que asistan, por eso llamamos a la comunidad de que si conocen o ven a una persona que está en situación de calle nos puedan dar aviso a la Gobernación Provincial a través de nuestros canales de comunicación y redes sociales, o también a Carabineros, de manera de coordinar los trasladados”, instó el gobernador.

Por su parte, Claudia Martin Zapata, coordinadora del Sistema de Protección Social de la Gobernación Provincial de Los Andes, indicó que el objetivo principal de este dispositivo de emergencia “es evitar que nadie muera por las bajas temperaturas”.

Señaló que las personas que asistan recibirán desayuno, almuerzo y cena, así también ropa de abrigo y artículos de higiene.

“Al ingreso habrá un área de limpieza y se efectuará un chequeo a quienes asistan. Durante todos los turnos habrá dos monitores, uno del área de salud y uno del área social, para poder revisar y apoyar en la atención”, explicó.

Fuente: Andes Online