Un minuto por la paz junto al Papa Francisco

200

Este 8 de junio, incluso en época de pandemia, se reza por la paz. Es la invitación del Foro Internacional de la Acción Católica: “Donde estés, detén tu paso, inclina la cabeza y reza una oración por la paz, cada uno según su propia tradición”

Davide Dionisi – Ciudad del Vaticano

“Donde estés, detén tu paso, inclina la cabeza y reza una oración por la paz, cada uno según su propia tradición”. Es la invitación del Foro Internacional de la Acción Católica junto a la Unión de las Organizaciones Femeninas Católicas, la Acción Católica Italiana, la Acción Católica Argentina y la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina porque, este año de manera especial, “es urgente rezar juntos” tras el histórico Encuentro en la Ciudad del Vaticano querido por el Papa Francisco para invocar la paz con la participación de los Presidentes de Israel y Palestina, Shimon Peres y Abu Mazen, y el Patriarca de Constantinopla Bartolomé del 8 de junio de 2014. En la nota del Foro Internacional de la Acción Católica se lee:

“La época de la pandemia del COVID-19 ha aumentado las dificultades de supervivencia de muchos pueblos del mundo y ha exacerbado las tensiones sociales, además de haber ralentizado aún más la resolución de los conflictos en curso”

Y se recuerda que “como cada año desde esa memorable cita”, invitan a los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes por igual, a un minuto de oración o de silencio, “cada uno según su propia tradición”. E invita a hacerlo “solos o con otros, en seguridad, en casa o en el lugar de trabajo o de estudio”.

La paz es un bien precioso

El documento alude al Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz de este 2020 en que subraya que “la paz es un bien precioso”, además de “objeto de nuestra esperanza, al que aspira toda la humanidad”.

Generaciones que traigan la paz

De manera que, con motivo de la iniciativa titulada “Un minuto por la paz”, el Foro pide a los adherentes de la Acción Católica en todo el mundo que se comprometan a difundir el Documento sobre “La fraternidad humana para la paz mundial y la coexistencia común” firmado en Abu Dhabi el 4 de febrero del año pasado por el Santo Padre Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb para que se convierta en objeto de investigación y reflexión en los diversos contextos de la vida “con el fin de ayudar a crear nuevas generaciones que traigan el bien y la paz y defiendan en todas partes el derecho de los oprimidos y de los últimos”.

Compartir el propio compromiso en favor de la paz

Por último, también se pide compartir su compromiso por la paz con un pequeño gesto concreto, como por ejemplo, enviar una foto propia sosteniendo una hoja de papel en blanco con la inscripción de #UnMinutoPorLaPaz, con la traducción al idioma nacional o local, a catholicactionforum@gmail.com.