Quintero y Puchuncaví: denuncian nuevo peak de material particulado fino en estación de monitoreo

127

El Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, denunció un nuevo peak de material particulado fino en la estación de monitoreo de Loncura.

Situación que además les genera temor, puesto a que -según algunos especialistas- el coronavirus podría transportarse a través de este material toxico, generando graves consecuencias.

Además, denuncian que en la pagina de del Ministerio de Medio Ambiente no cuenta con la información de las ultimas tres horas, en donde se habría registrado este peak de material particulado fino, tal como lo dio a conocer Manuel Pizarro, representante del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví.

Situación que fue descartada por la seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, quien señaló que hubo un corte de energía eléctrica en la Estación Loncura de la comuna de Quintero, lo que produjo una anomalía en el voltaje, generando un alza artificial en los niveles de MP2.5 y MP10.

En tanto, este miércoles se registró un derrame de combustible en la bahía de Quintero, hecho confirmado por la Capitanía de Puerto, quienes activaron los protocolos de acción y contención del material.

Ante esto, se dispuso de la inspección a las lineas submarinas del terminal multicrudos de la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP), así como la activación del Plan de Derrame de Hidrocarburos de las empresas, indicó el capitán de Puerto de Quintero, Mario Besoain.

Mediante un comunicado, desde la Municipalidad de Puchuncaví señalaron que tomaron contacto con la Jefa Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, desde donde señalaron que los fiscalizadores del servicio investigarán este nuevo derrame.

Fuente:Biobiochile.cl