MINSAL ENTREGA SEGUIMIENTO DE CASOS Y CONTACTOS A LOS CONSULTORIOS MUNICIPALES

142

Este seguimiento, recomendado por el Consejo Asesor Covid-19 del Minsal y resuelto este lunes en la reunión con el Presidente Piñera, comenzará a aplicarse en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana.

El Ministerio de Salud anunció que el seguimiento de los casos activos y sus contactos se entregará al sector de la atención primaria municipal, es decir, a los consultorios y Centros de Salud Familia (Cesfam) de cada comuna.

Este seguimiento, recomendado por el Consejo Asesor Covid-19 del Minsal y resuelto este lunes en la reunión con el Presidente Piñeracomenzará a aplicarse en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana.

El ministro Jaime Mañalich dijo que “es evidente que en la Región Metropolitana en particular, el nivel de trazabilidad, el seguimiento de los casos y sus contactos que tenemos, no es suficiente”.

En ese sentido, indicó que la trazabilidad llega solo al 60% y que para ser satisfactoria y tener una política de aislamiento que impida que aumenten los contagios, tiene que superar el 80%.

“Es por eso que se ha tomado la decisión de encargar a la atención primaria de salud dependiente de los municipios el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo, sobre todo en las residencias sanitarias”, dijo el ministro.

Para tal función, señaló que ya se comprometió la colaboración de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal y de los alcaldes y corporaciones municipales.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “tenemos una red de atención primaria que es muy importante y hemos establecido varios programas de apoyo a esta estrategia de pandemia desde comienzos de esta planificación”.

“Estamos hablando que desde la atención primaria hoy día tenemos un plan de fiscalización domiciliaria que ya suma más de mil pacientes”, explicó Zúñiga.

Detalló que “estamos hablando de un programa de visita domiciliaria que se ha duplicado en cada uno de los municipios y de un esfuerzo por entregar medicamentos a domicilios, gracias a la colaboración de los alcaldes”.

“Ahora, con la información de los contagiados que las comunas tienen inscritos en cada consultorio, hay un trabajo que se está haciendo de vigilancia que ahora se va a ver intensificado fuertemente, a propósito de esta recomendación del consejo asesor que emitió en el día de ayer y con la cual coincidimos plenamente”, enfatizó el subsecretario.

Fuente: La Nación.cl