En medio de la pandemia Indap ofrece cursos online gratuitos a jóvenes agricultores de Aconcagua

160

También se abordarán otras materias relacionadas con la crisis hídrica que vive la zona.

Fortalecer los conocimientos y habilidades de los jóvenes rurales del valle de Aconcagua en temas relacionados con la pequeña agricultura y mejorar sus capacidades en esta materia es el principal objetivo de los cursos de capacitación que INDAP les brindará gratuitamente y de manera online a partir de este mes.

La iniciativa, es parte del plan de trabajo de la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP para el periodo 2020 que debido a la contingencia sanitaria debió adaptar la metodología de capacitación de cursos presenciales a cursos virtuales, para resguardar la salud de funcionarios y agricultores. Con esto se busca poder llegar a la mayor cantidad de jóvenes emprendedores cuyo único requisito es ser usuario de INDAP y tener entre 18 y 35 años.

Se trata de una decena de capacitaciones, que se impartirán entre junio y noviembre de 2020, entre las que destacan los cursos de hidroponía; deshidratado de frutos; importaciones y exportaciones, así como el taller de resoluciones sanitarias y el taller relacionado con el Programa de Suelos Degradados de INDAP (SIRDS).

También se abordarán otras materias relacionadas con la crisis hídrica que vive la zona, como el curso de enfermería y alimento para ganado; el taller de profundización de pozos a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) y el taller de sistemas para captar agua (este último se impartirá sólo en Isla de Pascua).

Otro de los cursos que se realizará es la capacitación en la metodología Canvas, herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores, el que será impartido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Esto es buenísimo, estamos contentas y con hartas ganas de aprender. Nosotros propusimos varias de estas capacitaciones, porque vimos las necesidades que tenemos, por ejemplo, en el tema de la sequía queremos aprender sobre forraje hidropónico y otros tipos de alimentación para los animales, también adquirir nuevos conocimientos en el tema del agua, y otros talleres que nos van a permitir comercializar mejor nuestros productos. Y es bueno, frente a la situación actual, que podamos hacerlo en forma virtual”, comentó la agricultora Noelia Báez, quien pertenece a un grupo de mujeres avicultoras del convenio INDAP- Prodemu en San Esteban.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, destacó la iniciativa y aseveró que “la inclusión de los jóvenes y su mayor participación en la agricultura familiar campesina constituye una de las estrategias del trabajo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, por lo que estas capacitaciones virtuales permiten una mayor integración de los jóvenes que tienen un gran potencial para emprender y así evitar que migren a la ciudad”.

Los interesados en postular a estas capacitaciones (y que cumplan con los requisitos mencionados) deben comunicarse vía telefónica con las agencias de área de INDAP más cercanas https://www.indap.gob.cl/regiones/valparaiso para la inscripción correspondiente.

Fuente: Andes Online