Valparaíso es la segunda región con mayor letalidad según número de contagiados de Covid-19

123

Valparaíso es la segunda región con mayor tasa de letalidad respecto al número contagiados de Covid-19, con un 2,1% que equivale a 66 personas fallecidas según datos entregados el domingo, ubicándonos bajo la región de La Araucania.

En el balance de ayer, la región de Valparaíso contaba con 719 los casos activos, lo que representa el 3,28% a nivel nacional.

De cada 100 personas contagiadas, dos mueren a causa del virus, así lo dice el último informe epidemiológico del Minsal, según dio a conocer el seremi de Salud (S), Jaime Jamett.

La Autoridad Sanitaria indicó que mientras más aumentan los contagios, una mayor severidad e incidencia se registra en la región, explicando que esto se produce debido a que nos acercamos a los momentos más difíciles de la pandemia, situación que se mantendrá por un par de meses más.

Al respecto, el médico Roberto Burgos, quien preside la comisión de Salud del Consejo Regional, dice que existen varias razones que explicarían los niveles de letalidad, entre ellas la baja cantidad de test realizados en un principio, que evitó que se tomaran medidas con anterioridad; el rango de edad de las personas contagiadas, ya que muchos tienen la necesidad de salir a trabajar o tienen interacción con el resto de personas; y por último los sectores de vulnerabilidad que han sufrido contagios.

Con este número de fallecidos en la región, aún no existen medidas que regulen o reduzcan los contagios. Y a pesar de las reiteradas solicitudes de cuarentena por parte de diversas autoridades, el Ministrado de Salud ha reiterado que Valparaíso no cumple con los criterios epidemiológicos necesarios.

Entre ellos figuran, la tasa de incidencia, la capacidad de la red asistencia, el nivel de vulnerabilidad afectada, y la tasa de letalidad. Sólo se espera que no sea demasiado tarde cuando se tomen las medidas necesarias.

Fuente: La Nación.cl